martes, 1 de junio de 2010

Capacitación A Nivel Posgrado Para Los Docentes Incorporados A La Cpm

¿Qué significado tiene la capacitación a nivel posgrado en las mejores universidades del Perú para los docentes de la Ley de la Carrera Pública Magisterial? ¿Son reales y sustanciales estos beneficios para modernizar el Sistema Educativo Nacional?
¿Nos encontramos en la dirección correcta, en el sector educativo, para contribuir en el cambio estructural del país? ¿Cuáles son los logros que esperamos con estos beneficios para los docentes de la Ley de la CPM? Creemos que estamos dando un gran paso, en el cambio esperado, puesto que significa asumir una modernidad no sólo en las estructuras físicas de las grandes unidades escolares (en Lima) y la remodelación y renovación de los colegios más representativos tanto en las capitales de provincias como en su interior, sino que los docentes están teniendo una renovación en sus conocimientos a cargo de las universidades pertinentes de nuestro país.
El aliento esperanzador es que se está yendo más allá con los beneficios a los docentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial, por ejemplo, hoy acceden a la capacitación a nivel de posgrado en las mejores universidades del Perú, por lo tanto, son razones suficientes para invitar a los colegas docentes a adherirse a estos retos porque los beneficios los esperan y es así como se mejorará la educación peruana.
La gran noticia es que el mismo gobierno, como política de Estado está asumiendo los costos, está invirtiendo en la transformación del Sistema Educativo Nacional. No es el docente, quien en anteriores años pagaba su capacitación y este tipo de eventos, sino es el Estado quien costea y brinda estos beneficios a los docentes.
Por otro lado, creemos que estos beneficios son reales y sustanciales, en la medida en que es el Ministerio de Educación, por intermedio del Viceministerio de Gestión Pedagógica, quien se encuentra en pleno proceso, por eso "comunica a los docentes incorporados al II, III, IV y V niveles de la Carrera Pública Magisterial que el 21 de junio se dará inicio a la capacitación especializada a cargo de las Escuelas de Posgrado de las más importantes universidades del país..."
En este mismo sentido, el gobierno ha asumido este proyecto de modernidad como una política de Estado, reiteramos, y no son las propuestas de siempre que sólo se quedan como el gran proyecto del sueño frustrado.
Desde estos horizontes nos encontramos en la dirección correcta, y la convocatoria para los docentes que ya están con la Ley de la CPM, pues ellos recibirán, en su capacitación de posgrado, los siguientes contenidos:
a). Planificación y programación educacional.
b). Liderazgo social y educativo.
c). Teorías educativas modernas.
d). Currículo, procesos pedagógicos y evaluación del estudiante.
e). Tutoría y orientación educacional.
f). Tecnologías educativas.
). Supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico.
j). Evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa.
Una organización de contenidos que focalizarán los aprendizajes de los docentes hacia un logro mayor, porque creemos que, están en el camino correcto, no solo para mejorar académicamente sino son instrumentos pedagógicas que contribuirán en el cambio estructural del nuevo docente, quien será capaz de dotar al país de una nueva generación de alumnos dispuestos a contribuir hacia su desarrollo, y en mismo docente el cambio tanto personal como colectivo.
Por eso, la invocación a los docentes que todavía no están en la nueva Ley de la CPM, decirles que es el momento y la oportunidad propicia de inscribirse para recibir estos beneficios. Por otro lado, los logros que se espera son de corto, mediano y largo plazo, porque este tipo de beneficios a los docentes que están en la Ley de la CPM, son inmediatos.
Terminado el proceso de evaluación y aprobación, el incremento en su remuneración va a ser considerable, como ya se ha publicitado y se ha puesto los ejemplos pertinentes. Mientras los logros a mediano plazo se circunscribirán en los niveles que accedan, y que la convocatoria sea cada día más masiva.
Mientras que el largo plazo se dará en la medida en que se planifique y el llamado sea acatado por los docentes en forma unánime. Es cierto, los logros académicos y profesionales se darán mientras los docentes asuman una debida toma de conciencia y demuestren su responsabilidad ante el país aplicándose en este proyecto modernizador del Sistema Educativo Nacional.
El compromiso no es ni siquiera con el Ministerio ni con el gobierno, es con las futuras generaciones y el porvenir de nuestras sociedades. La lealtad es con la patria, y el compromiso es con el Perú.
Aquí, en este proyecto, no puede entrar los intereses políticos, sobre todo aquellos que están en campaña para que fracase este proceso. Hay que pensar que quien pierde, si es que se frustra este proceso, es el Perú y que al negarse, querido docentes, le damos la espalda al futuro. En consecuencia, cuando los beneficios se quedan solo en la preparación y capacitación académica y no se extiende, por añadidura hacia una buena remuneración salarial, creemos que los objetivos se consiguen a medias, se logra obtener lo de siempre, mucho entusiasmo pero poca efectividad en el cambio radical para modernizar el Sistema Educativo Nacional.
Hoy capacitación y remuneración van paralelas, creemos que esto es lo que diferencia de los anteriores proyectos de modernizar la educación peruana.
En síntesis, la historia de implementaciones, capacitaciones y buenas intenciones que se han tenido a lo largo de estas últimas décadas son innumerables, no negamos alguna contribución, pero hoy la capacitación especializada que se está haciendo a los que han entrado a la Ley de la CPM, debemos de remarcarlo, hoy día acceden al nivel posgrado, esto creemos que marca la diferencia y nos demuestra la seriedad y preocupación del Estado peruano en asumir la transformación de la educación peruana, propuesta valerosa y valedera. Prof. Guillermo García Samamé Director Regional de Educación de Lima Metropolitana
» Oficina de Prensa y Comunicaciones - DRELM
fuente:drelm.gob.pe

4 comentarios:

  1. SOY DOCENTE INGRESE A LA CPM III NIVEL- CAJAMARCA
    Y LA VERDAD QUISIERA SABER DONDE ES LA INSCRIPCIONES PARA LA CAPACITACION A PARTIR 21-06-2010 PARA TODOS LOS DOCENTES INCORPORADOS A LA CPM.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias,,, tambien quisisera sdaber el cronograma de inscripciones,,, gracias

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece ridiculo pensar que solo con la cpm sea un docente capacitado, no les parece que es discriminación para ciertos docentes que optan por quedarse con la otra ley, por qué no se preocupan tambien de los de las otra ley? ese es el ejemplo que el ministerio que se dice de Educación esté dando a la nación?
    La ley del profesorado nunca se respetó y no lo están haciendo;en ella contempla capacitaciones y mucho más.

    ResponderEliminar
  4. respecto a la municipazaciones es una calamidad, no saben lo que tienen en las manos, no hay normas que favorezcan al movimiento personal, como es el caso para permutas desrtaques reubicaciones, etc, entonces que piensan acerca de este tema?
    Parece que el docente no tiene ni voz ni voto en este tema, se da la ley y se dió. a quiénes consultaron para pasarnos a la municipalización, los profesores estamos conforme?, alguien nos ha preguntado que tal nos va? Somos los menos atendidos y de eso somos testiguos la mayoria sino son todos. gracias por leer. y me gustaría sus opiniomes.

    ResponderEliminar