Durante la rendición de cuentas de las acciones del 2008 que hizo en Palacio de Gobierno, Chang explicó que aún quedan 23 mil plazas vacantes y no se ha cedido a la tentación de cubrirlas, sino que se exigió a los maestros su más alto nivel y suficientes capacidades para acceder a un puesto.
Cabe señalar que los docentes que ingresan al primer nivel de la CPM se encontrarán en permanente evaluación y tienen la oportunidad de seguir subiendo hasta el quinto nivel, en el cual su remuneración se duplica.
Laptop
Sobre el Programa Maestro Siglo XXI: Una laptop para cada docente, que busca contribuir al desarrollo personal y profesional de los maestros de instituciones públicas del país, dijo que se entregó a los profesores un bono y las facilidades para la adquisición de 33 mil laptops.
Por su parte, el programa Una laptop por niño en su primera y segunda etapa entregó 40,000 y 100 mil equipos respectivamente a los alumnos de las zonas rurales y más pobres del país. La Unesco, dijo, premió con una mención honrosa el programa de uso de tecnologías incorporado en las escuelas.
Con relación a los mejores contenidos, informó que con la participación de las Direcciones Regionales y las UGEL se revisó y actualizó el Diseño Curricular Nacional Integrado (DCN) para Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Indicó que se trata de un reajuste con énfasis en la comprensión lectora, la historia del Perú en el contexto americano y mundial, la formación ciudadana y cívica, la cultura científica y tecnológica, la matemática y el inglés en secundaria.
Igualmente, informó que en 990 aulas de 222 colegios de secundaria se desarrolla la fase piloto del proyecto de televisión satelital educativa a través del cual los escolares reciben contenidos educativos.
Textos escolares
Durante el recuento, también informó que se distribuyó gratuitamente 22 millones de textos y cuadernos de trabajo en Primaria y Secundaria; 18,610 módulos de material didáctico para Educación Inicial; 2 millones 850 mil manuales para padres “Ayuda a tus hijos a triunfar en la Escuela”¿Qué deben aprender tus hijos en la Escuela?De igual manera, se distribuyeron ejemplares con lineamientos y orientaciones pedagógicas para una educación sexual integral; los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la prevención de ITS/VIH SIDA, y guías para profesores y tutores de primaria y secundaria sobre prevención en seguridad vial.
El Sector Educación también invirtió en el mejoramiento de los espacios educativos con el Programa de Mantenimiento Preventivo, entregando, por primera vez en la historia, directamente a los directores de los planteles, una suma promedio de mil 500 nuevos soles por aula, sumando un total de 270 millones de nuevos soles para 40 mil locales escolares, en beneficio de seis millones 500 mil alumnos que ahora cuentan con una infraestructura segura y saludable.Analfabetismo
En cuanto a la erradicación del analfabetismo, se atendió a más de 725 mil analfabetos, (616 528 iletrados en nuevos distritos y 108 605 iletrados correspondientes a la atención de analfabetismo residual), en 993 distritos (730 distritos nuevos y 263 distritos con analfabetismo residual). Asimismo, se ha culminado con la implementación del sistema de supervisión del PRONAMA y se inició el programa de Post Alfabetización en 372 distritos conformándose 6,732 círculos de aprendizaje que atienden a 163 mil alfabetizados egresados del PRONAMA.
Además, informó que se han canalizado 528 becas internacionales y otorgado 1,574 becas nacionales y 1, 740 créditos educativos que ascienden a S/. 5’391,700 nuevos soles, así como 200 becas a nivel nacional del Programa Haya de la Torre.
0 comentarios:
Publicar un comentario