A dar examen. Ministro de Educación, José Antonio Chang, en visita a un colegio. Anuncia nueva prueba para maestros.
Otra oportunidad. El viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz, informó que los 8 mil 593 maestros que obtuvieron calificaciones entre 13,9 y 11 en la prueba eliminatoria del Concurso de Nombramiento de Docentes tendrán la posibilidad de rendir una evaluación excepcional, a fin de que logren alcanzar el puntaje requerido para obtener una de las 23 mil 970 plazas orgánicas y presupuestadas a nivel nacional.
Según explicó Díaz, la segunda evaluación –que se llevará a cabo el domingo 1 de junio– tendrá características y estructuras similares a las realizadas el 9 y 13 de marzo. Esto significa que la nueva prueba tendrá preguntas de razonamiento matemático, comunicación integral, comprensión lectora, conocimientos pedagógicos generales y del currículo escolar del nivel docente, entre otros.
"Conocidos los resultados de los exámenes de marzo, en los que solo 151 docentes obtuvieron 14 o más de nota, el gobierno del presidente Alan García ha expedido el Decreto Supremo 006-2008-ED, autorizando al Ministerio de Educación tomar una prueba excepcional para nombramientos", manifestó el viceministro.
pedirán otro proceso
De acuerdo a lo establecido en la norma publicada en el diario El Peruano, la prueba evaluará los conocimientos y capacidades de los docentes, siendo el Ministerio de Educación el encargado de fijar las sedes donde se desarrollará el examen.
En tanto, el viceministro Díaz informó que el titular del sector, José Antonio Chang, solicitará al Congreso emita una norma que les permita convocar a otro proceso de nombramiento para los primeros meses del próximo año.
Usan el anuncio como un ‘parche'
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz, sostuvo que el anuncio del Ministerio de Educación (Minedu) es un "parche" ante los errores cometidos durante la primera prueba docente.
Muñoz indicó que si el Minedu quiere aplicar una prueba excepcional, ésta deberá resarcir el pésimo diseño de la primera evaluación, para lo que recomendó que un equipo conformado por especialistas e instituciones dedicadas a la educación participen en su elaboración.
"La prueba estuvo pésimamente diseñada, pues no ha tenido las características de objetividad, pertinencia, idoneidad ni mucho menos transparencia que debiera. El examen no puede ser una especie de secreto de Estado", sostuvo el líder sindical.
Muñoz informó además que hoy, a las 10:00 horas, el gremio marchará hacia la sede del Ministerio de Educación para presentar su pliego de reclamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario