miércoles, 14 de enero de 2009

Reacciones a Reducción Horas en Ciencia tecnologia y ambiente

Es notoria la preocupacion en cuanto al nuevo diseño curricular 2009 , resaltando la reduccion de los cursos de CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE se hace esucha rechazo de parte de los docentes a nivel nacional resaltamos algunos comentarios como lo publicado por el docente Jimy en politcasdeeducacion enred al respecto leamos este claro mensaje:
Jimmy:Buenas tardes: Queremos un país que tenga visión de futuro, anhelamos que nuestros niños, sean cada día más criticos y analicen los procesos que suceden. Por qué reducir el numero de horas de CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE es acaso un temor del gobierno que nuestros hijos, apliquen la tecnología para bien? o es que quieren mantenerlos al margen del desarrollo científico, tecnológico.

Porque recordar cosas del pasado simplemente por identidad cultural... cambiemos nuestro pensar, asignemos mayor numero de horas al área de ciencia, tecnología y ambiente, área que está acorde con los adelantos científicos tencológicos y sobre todo AMBIENTALES, debemos de tener una CULTURA AMBIENTAL.
Que sucede con nuestro ministro de AMBIENTE. ..Antonio Brack. Eduquemos en AMBIENTE, Y NO NOS QUEDEMOS REVIIVENDO UN PASADO, QUE PARA LOS PERUANOS, es de MALOS GOBIERNOS que vendieron a nuestra patria, GUERRAS PERDIDAS, TERRENOS PERDIDOS, ....
solo debemos extraer aspectos positivos, oquieren que nuestras futuras generaciones, sigan creyendo que los peruanos, nacimos para perder territorios, y para ser esclavos de otros.basta ya de ello.señor antonio brackque hay del medio ambiente, nuestros ecosistemas se estan dañando, hagamos algo porfavor.muy agradecido.


Ademas de el siguiente comentario por cierto muy acertado , dando a concer nuevamente su preocupacion por la rewduccion de en las horas de dictado de estas areas tan importantes para nuestros alumnos a saber la opinión al respecto de nuestro acertado lector es el
siguiente:

los diseños y planes de estudio en paises vecinos tienden a fortalecer esta Area, la UNESCO se ha manifestado en la viabilidad de los paises radica en la alfabetización en Ciencia y Tecnología, el 2011 se ha declarado el año internacional de la Química. El CEPRECYT y el Colegio de Ingenieros gratuitamente capacitan a profesores de esta área con Cientificos de Primer Nivel,no se pidió opinion del Ministerio del Ambiente, ni del CONCYTEC que comparten la opinion de maltrato para esta Area tan vital para el futuro de nuestro país.

Republico estos comentarios , esperando compañeros docentes que el nuevo DCN 2009 sea revisado por el Ministerio de Educacion dando mayor impoortancia a las areas mencionadas , ya se a mencionado que habra capacitacion para la aplicacion del nuevo diseño curricular 2009 esperemos que el Ministerio de Educacion soluciones de la mejor manera y lo mas pronto posible estas "incongruencias". en cuanto al proceso de nombramiento y contratos señores del MINEDU esperemos no tenga la demora del año anterior. si la demora continua asi corre el peligro de no iniciarse las clases con normalidad para las fechas programadas.
Saludos.

11 comentarios:

  1. Se requiere un ministerio de Ciencia Tecnología que articule la Educacion Básica-Universidad-Egresados y Empresa. Se requiere unificar los esfuerzos de los institutos (el 50% de lo que hoy se gasta en su burocracia se orienten a la investigación). Las universidades trabajar en proyectos comunes. Necesitamos una revolución en la educación científico tecnológica. El Ministerio de Educación necesita una reingenieria, no es un "ente desorientado,prisionero de cuatro paredes" debe ser la piedra angular para construir el Perú de Basadre, Paulet ... la nueva moneda es el conocimietno científico tecnológico.

    ResponderEliminar
  2. asi es se neceita con urgencia personas pensantes en los ministerios y no que vayan solo a calentar el asiento y a embolsillarse de dinero aqui en el perue es suficnete con ser del partido para obtener un cargo.
    por eso "el perú no avanza"...

    ResponderEliminar
  3. Como padre de familia, aceptar que mi hijo estudie en situación desventajosa para hacer una carrera de ingenieria o ciencia frente a los alumnos de las Instituciones Particulares ya en las situaciones actuales es deprimente, y en las condiciones que plantea el Plan de Estudio para el 2009 es una tragedia.

    ResponderEliminar
  4. Como padre de familia, aceptar que mi hijo estudie en situación desventajosa para hacer una carrera de ingenieria o ciencia frente a los alumnos de las Instituciones Particulares ya en las situaciones actuales es deprimente, y en las condiciones que plantea el Plan de Estudio para el 2009 es una tragedia.

    ResponderEliminar
  5. Nolberto.

    Reduccion en areas como ciencias, menos horas ,reduccion a las educacion para el trabajo pero al igual que el padre de familia anterior no me queda mas que enviar a mi hijo a un colegio estatal..

    ResponderEliminar
  6. Estimados lectores como docentes no nos queda am que sacarle el maximo provecho al nuevo dcn adecuarlo a cada realidad es cierto comos el pais que mas veces ca cambiado su diseño educativo.pero es nuestra labor corregir y sacar provecho de las adversidades como lo menciones antes seguiremos adelante por una educacion de calidad.
    Eso no quiere decir que presentamos nuestra protesta ante este nuevo diseño y la premura con la que se debe aplicar capacitar a solo 5 mil directores...cuando en realidad se debe trbajar mucho mas obtener el nuedo diseño para muchos docentes es muy dificil ..esperemos que se corriga prontamente estas falencias en el ministerio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Finlandia, India, Malasia, Singapur, Brasil o Chile en camino serio a cultivar en el S.XXI su gran riqueza: "el conocimiento". Estan sembrando en sus jovenes Ciencia y Tecnología. El utilizar la materia prima para hacer un desarrollo sostenible no es mas que sujetarnos a la epoca del guano, del caucho o de los minerales. Mientras no asumamos que la educacion es el nuevo campo de batalla y solo nos implementemos de contenidos intrascendales, es darle ventaja al mundo y una forma sútil de autosometernos a ser mano de obra barata y futuros extraños en nuestro propio país. Despertemos, estemos orgullosos de nuestro pasado, pero aún más orgullosos de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  8. ¨Educación de Calidad¨ y ¨Sacarle el máximo provecho" no convergen si esto último es una acción quijotesca o una premisa de buena intensión. El MINEDU no plantea ni remotamente con su plan de estudio una perspectiva de educación de calidad. Las tendencias actuales son de reducir asignaturas y contenidos para una evaluacion mas coherente. Los paises de nuestro entorno no consignan la asignatura de Educación Religiosa, la Educación Cívica con sus contenidos de por Ej. Educación vial son asumidos como un eje transversal para todas las áreas. Ciencias por antonomasia la Quimica, Biología y Fisica se asumen con amplio criterio productivo.

    ResponderEliminar
  9. Interesantes planteamientos los que leo en este blog. También me sumo a la propuesta de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia y que mejor que éste estamento para establecer contenidos, capacitar, monitorear y evaluar a los profesores de CTA

    ResponderEliminar
  10. Soy del Area de CTA, me declararon excedente, en la UGEL 05 me encontre con varios profesores en la misma condición. No hay plazas para cubrir a lo largo del año. De modo paralelo se contrarán profesores en EPT , además profesores de matematica y comunicación (de jornadas laborales de 24 horas) llevaran hasta 28 horas. ¿Cuál es la lógica de esta situación?

    ResponderEliminar
  11. la situacion? es privatizar colega ese es el fin este ministerio esta dedicado a privatiar la educacion ya el año pasado os quiieron dejar a los docentes en ridiculo y lo lograron .....

    ResponderEliminar