MANUALES
El Placer de Leer
Esta área integra la Dirección de Educación Secundaria (DES). Se encarga de diseñar, validar, implementar y generalizar el Currículo de Educación Secundaria articulado con los niveles de Inicial y Primaria en el marco del Diseño Curricular Nacional.
APROXIMACIONES AL ENFOQUE DE LA LECTURA
“Para muchos alumnos de la escuela de hoy la lectura puede ser un acto penoso y desagradable sobre el cual no se tiene control”.
(Pinzás, Juana. Metacognición y lectura, página 11)
Conversa con tus colegas teniendo como tema las siguientes preguntas: ¿Nos hemos sorprendido por la reacción de los estudiantes frente a la lectura? ¿Por qué relacionan el ejercicio lector con malestar y aburrimiento? ¿Qué actividades les proponemos cuando es “hora de leer”? ¿Qué hace que los estudiantes sí gusten de leer?
1. Leer es comprender
Si conversaste con tus colegas sobre las preguntas anteriores o pensaste en torno a ellas, seguro has observado que no todos los estudiantes reaccionan de la misma manera frente a un texto o que quienes gustan de leer son los que más comprenden…pero, ¿qué es comprender?
1.1 Aproximación conceptual
El acto de leer es un proceso de dinamización e intercambio de significados entre el texto y el lector, es decir, 1 es un acto de interacción . Este acto para ser exitoso, y lograr la comprensión, requiere que quien lea involucre en su ejecución una serie de habilidades tanto antes, durante y después de la lectura.
El ejercicio lector, es decir, la interacción entre quien lee y el texto, se desarrolla en un espacio temporal y cultural que interviene en nuestra disposición para leer y condiciona, inclusive, lo que somos capaces de entender. Un mismo texto varía de significado según quien lo interprete, pues la comprensión lectora implica reconstruir el texto y esa reconstrucción para ser tal no es neutra sino que está direccionada por nuestros afectos, nuestros intereses y nuestra cultura. Al respecto, Rojas, I. (1997:229) narra un hecho recogido por Herodoto, leámoslo en el texto 1.
1. Se entiende por interacción al proceso de influencia mutua, el lector influye en el texto y el texto influye en el lector en cuanto a la construcción de los significados, tanto temáticos, culturales y afectivos, como de la interpretación.
SUGERENCIAS PARA ANIMAR A LA LECTURA
“El aula ha de ser el sitio donde (los estudiantes) se desarrollen actividades de lectura (y escritura) significativas y útiles, donde se les permita participar sin evaluarlos ni presionarlos y donde la colaboración sea una opción siempre a su alcance”.
(Smith, Frank. Para darle sentido a la lectura, página 173)
1. Animar a la lectura como proyecto institucional
Al iniciar esta parte del trabajo, bien se puede parafrasear el lema “Un Perú que lee es un país que cambia” por “Una escuela que lee es una institución que mejora” o, mejor aún, “Una institución que lee es una institución que progresa”. Pero, para que una institución progrese ¿Quiénes deben de leer? ¿Qué se debe leer? ¿Cuándo se debe leer?
1.1 La institución educativa como institución lectora
La animación lectora debe ser entendida como un proceso dinámico que favorece al encuentro interpersonal; es decir, al leer nos encontramos con otros y los otros se encuentran con nosotros. Pero, ¿quiénes son los otros y quiénes somos nosotros? Conversa con tus colegas al respecto.
Para conseguir buenos lectores, capaces de asimilar la información que les proporciona la lectura y hacer uso creativo de ella, es esencial la actitud emocional que se cree ante la misma. Por eso, los adolescentes han de sentir que la lectura forma parte de su experiencia cotidiana, que es un medio extraordinario de comunicación y de información, de búsqueda y de encuentro interpersonal con sus compañeros de clase, con sus docentes y con su familia. Es decir, “los otros y nosotros” son todos los sujetos que pertenecen a la institución educativa.
Descargar documento completo en versión PDF :
Nro | Descripción del documento | Descargar |
01 | Manual de Animación Lectora. Fecha de última publicación : 17 de enero de 2006 | Click Aquí |
0 comentarios:
Publicar un comentario