sábado, 24 de abril de 2010

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña organiza con secuencia lógica para desarrollar un cojunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dostipos de estratégias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente: Estratégias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.

SECUENCIA LOGICA:
MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos oparciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.


CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida


APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.
REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.
Para tener una idea clara sobre cómo se desarrollan los procesos pedagógicos y cognitivos en la sesión de aprendizaje observa los videos que te muestro a continuación:


MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO







PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - REFLEXIÓN








EVALUACIÓN






FUENTE:http://carlosyampufe.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Hola Hugoedu, para comentarte que hay un desfase tremendo en la formación docente, acabo de graduarme en la Universidad y la secuencia didáctica que se me impuso fue: inicio, desarrollo y término, digo que se me impuso porque yo hice otra y mi sesión fue revisada por una Catedrática, miembro del jurado de mi clase modelo. Y me dijo que era una propuesta del MINEDU. La semana pasada asistí a una capacitación donde se menciona lo que leo en este artículo, publicado por tu persona. Dime, quien propuso estos procesos pedagógicos?

    ResponderEliminar
  2. ES UNA LASTIMA QUE EL MINISTRO SOLO LE DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LOS QUE SACARON DE MENOS DE CATORCE Y MAYOR DE 11 PIENSO QUE CUANDO SE DA UNA OPRTUNIDAD SE LE DA PARA TODOS NO SOLO A UN GRUPO CREO QUE TODOS LOS DOCENTES QUE NO APROBARON INCLUYENDO A LOS QUE SACARON MENOS DE 10 TAMBIEN MERECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD CONFIAMOS EN USTED SEÑOR MINISTRO QUE NOS DARA LA OPORTUNIAD TAMBIEN A LOS QUE SACAMOS MENOS DE 10 NO LO DEFRAUDAREMOS YA QUE APOYAMOS SU GESTION Y QUEREMOS INCORPORARNOS A LA CARRERA

    ResponderEliminar