miércoles, 22 de julio de 2020

Minedu se pronunció sobre errores ortográficos del programa ‘Aprendo en Casa’

La publicación tuvo varios retweets y comentarios de otros usuarios que cuestionaron el material entregado por el Minedu, máximo rector de la educación en el país.
“¡Qué vergüenza! Siendo la autoridad máxima en educación, no puede ser que sus contenidos tengan ‘horrores ortográficos’. ¿Millones invertidos para ese producto final? Millones de niños y adolescentes están siendo enseñados incorrectamente. ¿Es difícil encontrar gente preparada?”, dijo un ciudadano.
Tras la publicación del profesor Jesús Raymundo, la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación se pronunció, reconociendo las equivocaciones y comprometiéndose a mejorar.
“Muchas gracias, ‘Doctor Tilde’, por las observaciones. Nos comprometemos a revisar con rigurosidad los contenidos de ‘Aprendo en casa’ para evitar este tipo de errores”, indicaron.
Luego de la respuesta del Minedu, los cibernautas siguieron criticándolos, aunque hubo algunos que reconocieron la importancia de que el propio ministerio haga un mea culpa.
“Sí, por favor. Las imágenes y videos de contenido educativo son parte de la enseñanza incidental de la buena ortografía y redacción. Los niños y adultos de todas las edades podemos aprender de los buenos modelos. Gracias, Minedu. Gracias, Doctor Tilde”, señaló una usuario.

1. Se escribe con tilde: "estás", "tú" y "esté". 2. El uso de la coma es incorrecto: "tú para". 3. Se escribe con inicial mayúscula: "No salir...". 4. Va punto luego de "casa". 5. Son necesarios el artículo y la coma: "voy a la farmacia,". #Ortografía
Muchas gracias, @DoctorTilde, por las observaciones. Nos comprometemos a revisar con rigurosidad los contenidos de “Aprendo en casa” para evitar este tipo de errores

domingo, 19 de julio de 2020

Aprueban el "Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad Ciudadanía y Ciencias Sociales"

Aprueban el "Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad Ciudadanía y Ciencias Sociales"

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 135-2020-MINEDU


Lima, 17 de julio de 2020

VISTOS, el Expediente N° 0050587-2020, los informes contenidos en el referido expediente y el Informe N° 00723-2020-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 16 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; correspondiéndole al Estado coordinar la política educativa y formular los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos;

Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, a través de la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, en adelante la Ley, se regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior públicos y privados; así como, el desarrollo de la carrera pública docente de los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior públicos;

Que, según el literal c) del artículo 62 de la Ley es competencia del Ministerio de Educación, en materia de Educación Superior Pedagógica, planificar y elaborar los diseños curriculares básicos nacionales de la Educación Superior Pedagógica y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación;
Aprueban el "Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad Ciudadanía y Ciencias Sociales"

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 135-2020-MINEDU


Lima, 17 de julio de 2020

VISTOS, el Expediente N° 0050587-2020, los informes contenidos en el referido expediente y el Informe N° 00723-2020-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 16 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; correspondiéndole al Estado coordinar la política educativa y formular los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos;

Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, a través de la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, en adelante la Ley, se regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior públicos y privados; así como, el desarrollo de la carrera pública docente de los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior públicos;

Que, según el literal c) del artículo 62 de la Ley es competencia del Ministerio de Educación, en materia de Educación Superior Pedagógica, planificar y elaborar los diseños curriculares básicos nacionales de la Educación Superior Pedagógica y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación;

ELECCIONES GENERALES 2021: Estos serían los cambios a implementarse durante proceso electoral del próximo año

Con la convocatoria oficial de las elecciones generales para el próximo 11 de abril de 2021, por parte del Presidente de la República, el Congreso, a través de la Comisión de Constitución, analiza los cambios para garantizar comicios seguros, teniendo en cuenta la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

El titular de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade, comentó a la Agencia Andina, sobre los consensos que se vienen gestando sobre la materia. Aquí el detalle:

Horario de votación

Uno de los primeros cambios propuestos es la ampliación de la jornada electoral a 12 horas, desde las 7:00 horas y culminando a las 19:00 horas.

Según Chehade, ésta es una petición de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), con la finalidad de garantizar más tiempo para que los votantes se trasladen a los centros de votación.

Asimismo, se estarían acondicionando más colegios o instituciones donde realizar la votación a fin de evitar aglomeraciones, tanto en los exteriores como en el interior de los locales de votación.

Elección de mesa

Otro de los acuerdos alcanzados por las bancadas es que las personas puedan elegir la mesa de votación más cercana a su vivienda, ello ante la eventualidad de que algunos ciudadanos no hayan podido hacer el cambio de domicilio en su DNI.

Con esta medida, se podría facilitar el traslado a centros de votación de aquellas personas que por alguna razón mantienen una dirección en su documento de identidad, pero viven en otro distrito, dijo Chehade.

Elecciones internas

La forma en que se desarrollarían las elecciones internas fue uno de los temas que debía resolverse luego de suspenderse las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), a causa del coronavirus (covid-19) en el país.

El acuerdo inicial es que las agrupaciones políticas tengan la libertad de realizarlas a través de la modalidad de un militante un voto o por medio de delegados bajo la supervisión de ONPE.

Todas estas propuestas están contempladas dentro del predictamen que debatirá el martes en Constitución.
fuente:andina

BONO ELECTRICIDAD: Miércoles 29 de Julio publicarán Lista de Beneficiarios. Sepa quienes podrán acceder al subsidio económico de S/ 160.00

EL BONO ELECTRICIDAD OTORGA UN SUBSIDIO DE HASTA 160 SOLES, DE MANERA EXCEPCIONAL Y POR ÚNICA VEZ, PARA EL PAGO DE RECIBOS DE LUZ DE USUARIOS FOCALIZADOS: De acuerdo con lo establecido por el Gobierno, serán beneficiarios del bono los usuarios residenciales que tengan recibos pendientes de pago entre marzo y diciembre de 2020, que hayan tenido un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no más de 150 kWh de consumo promedio entre enero y febrero 2020 (meses de verano).

Solo en el caso de Lima y Callao, el suministro no debe estar ubicado en manzanas calificadas por el INEI como estrato alto y medio alto.

Si bien el Bono Electricidad se aplica en los recibos que no están en proceso de reclamo, esto no impide que el Bono se pueda aplicar al término del proceso de reclamo o incluso en otros recibos que no se encuentren reclamados.

El bono permite cancelar recibos pendientes de pago hasta diciembre de 2020.

Los usuarios rurales que acceden a electricidad a través de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), también obtendrán al beneficio.

Es importante precisar que, aquellos usuarios que accedieron al fraccionamiento de sus recibos, y que cumplan con los requisitos mencionados, podrán recibir el Bono Electricidad.

En caso de recibos que no puedan ser cubiertos totalmente con el Bono Electricidad, el saldo faltante, podrá acogerse a las medidas del prorrateo establecidas en el decreto 035-2020 y sus modificatorias, siempre que dicho recibo comprenda algún consumo realizado hasta el 30 de junio del 2020.

LISTA DE BENEFICIARIOS

Como se sabe, el Gobierno, a través del Decreto de Urgencia N° 074-2020, encargó a Osinergmin revisar y aprobar la lista de beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos.

Para ello, ha desarrollado una herramienta de consulta rápida en la web www.osinergmin.gob.pe para que los usuarios verifiquen si acceden a este beneficio, tan solo ingresando el número de suministro.

Por su parte, el 29 de julio, cada empresa eléctrica deberá publicar en su propia página web la lista de sus respectivos beneficiaros, donde también la ciudadanía podrá revisar si acceden al bono.

MINEDU convoca a Concurso Nacional de Acceso al Cargo de Director de UGEL 2020 (R. VM. N° 136-2020-MINEDU)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINEDU
CONCURSO DE ACCESO AL CARGO DE DIRECTOR DE UGEL 2020
www.minedu.gob.pe


El Concurso para el Acceso al Cargo de Director de Unidad de Gestión Educativa Local es una oportunidad de crecimiento profesional dirigido a los docentes nombrados a partir de la quinta escala de la Carrera Pública Magisterial.

Encuentra la información del Concurso de Acceso al Cargo de Director de UGEL 2020 y prepárate para asumir un cargo de liderazgo en función de tus propios méritos:
www.evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020


fuente:minedu

Covid-19: se registran 4,090 nuevos contagiados en las últimas 24 horas

Hay 12,309 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,293 se encuentran en UCI
    

Covid-19: se registran 4,090 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. Foto: ANDINA/Difusión.
Covid-19: se registran 4,090 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. Foto: ANDINA/Difusión.
19:20 | Lima, jul. 19.
En las últimas 24 horas, 4,090 personas dieron positivo para el coronavirus, con lo cual el acumulado de personas infectadas desde el inicio de la pandemia suma los 353,590 casos confirmados, según el reporte de hoy domingo 19 de julio del Ministerio de Salud.

Es la primera vez en el mes de julio que se supera los 4,000 casos diarios de infectados.

De acuerdo al reporte del Minsa, entre ayer y hoy hubo 189 nuevos fallecidos a causa del covid-19, lo que hace que la cifra de víctimas que perdieron la vida por este mal sumen las 13,187 desde que empezó la pandemia.


A la fecha, se tienen 12,309 pacientes hospitalizados a causa del virus, un incremento de 99 con respecto al último reporte, de los cuales, 1,293 se encuentran en UCI con ventilación mecánica, es decir, 18 menos pacientes que el sábado.

Del total de casos positivos, a la fecha 241,955 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud, 3,869 más que ayer.

Para el reporte de hoy se muestreó a un total de 21,022 personas, con lo cual el Perú tiene un acumulado de 2 millones 063,240 test aplicados desde el principio de la pandemia. 

Lima Metropolitana sigue siendo la zona con el mayor número de infectados. con 176,221 casos positivos, seguido del Callao (19,794), Piura (19,463), Lambayeque (15,753), Lima Provincias (13,644) y La Libertad (13,074).

A estas regiones le siguen Arequipa (10,318), Áncash (10,309), Loreto (10,227), Ica (9980), Ucayali (9157), San Martín (7019), Junín (5875), Huánuco (4806), Cajamarca (4205), Amazonas (3994), Tumbes (3537).

Con menos de tres mil infectados están Ayacucho (2791), Cusco (2750), Madre de Dios (2605), Tacna (1694), Moquegua (1670), Pasco (1454), Puno (1299), Huancavelica (1236) y Apurímac (715).

fente: andina noticias

Minedu promueve alfabetización digital para reforzar educación a distancia

El ministro Martín Benavides anuncia nueva estrategia para ofrecer herramientas informáticas a docentes
Fotos: Oficina de Prensa - Minedu
Oficina de Prensa
19 de julio de 2020 - 10:56 a. m.
  • Capacitación para el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación se realizará a través del portal PerúEduca
El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció una nueva estrategia de alfabetización digital que permitirá brindar herramientas informáticas a todos los docentes para mejorar el servicio educativo a distancia en beneficio de miles de escolares que se mantienen en aislamiento social por la emergencia sanitaria.
Durante el programa Diálogo Abierto que se transmite por TV Perú y Radio Nacional, Benavides informó que el proceso se realizará a través de PerúEduca, portal web que acaba de abrir las inscripciones para el curso, que tendrá 9 sesiones en las que los docentes podrán potenciar sus habilidades en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Invito a los docentes a inscribirse de manera virtual. Los vamos a acompañar en su proceso de adaptación al mundo digital para que manejen la tecnología, que se ha convertido en imprescindible para desarrollar el sistema de enseñanza y aprendizaje”, indicó.
El ministro conversó en el programa, por vía virtual, con Kjirzteen Mamani, alumna de 10 años del 5º grado de primaria de la institución educativa Santísima Niña María de Tacna, quien refirió sus experiencias y las de sus compañeros de clase con el programa educativo a distancia “Aprendo en casa”.
Benavides también conoció la iniciativa del docente Walter Velásquez Godoy, quien, a partir de material reciclado, chatarra electrónica y paneles solares, creó el robot “Kipi” que lo acompaña en sus visitas a las viviendas de sus estudiantes en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica.
“Tenemos que reconocer la creatividad e ingenio de nuestros docentes que se han convertido en el orgullo del país, esta es una prueba más de que, pese a la adversidad, se puede salir adelante con mucha vocación; no existe barreras para continuar brindando educación y la tecnología es una buena herramienta para seguir adelante”, comentó.
Con respecto a la Universidad Científica del Perú con sede en Iquitos (Loreto), señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene otras alternativas para que los alumnos de las universidades que no lograron el licenciamiento puedan continuar sus estudios a través de convenios e incluso becas.
Indicó que las universidades públicas licenciadas pueden ampliar su oferta educativa y abrir filiales en localidades donde no existan otras alternativas para los estudiantes universitarios, con el fin de evitar perjuicios y la interrupción de los estudios.
Finalmente, informó que el proceso de adquisición de las tablets que lleva adelante el Minedu se encuentra en su etapa final y que se está a la espera de la carta fianza del postor para la firma del contrato y la distribución de estos equipos a los alumnos y docentes de zonas focalizadas del país.

Ministro Benavides: “Aprendo en casa ha llegado para quedarse”

La estrategia de educación remota del Ministerio de Educación cumple 100 días garantizando el derecho a la educación de más de 6 millones de niñas, niños y adolescentes.
Fotos: Oficina de Prensa
Oficina de Prensa
14 de julio de 2020 - 6:42 p. m.
  • Cuando se supere la pandemia, Aprendo en casa continuará ofreciendo contenido, como complemento a la educación presencial.
“Aprendo en casa”, la estrategia de educación remota del Ministerio de Educación, cumple sus primeros 100 días ofreciendo contenido y asegurando la continuidad del servicio educativo para más de 6 millones de niñas, niños y adolescentes que no pueden asistir a las escuelas
Debido a la emergencia sanitaria, el año escolar para los colegios públicos se inició el 6 de abril, con “Aprendo en casa” (AeC) como herramienta educativa fundamental a través de tres plataformas (internet, radio y televisión) y con el constante acompañamiento de los docentes. De acuerdo con la información recogida por la Unidad de Seguimiento y Evaluación (USE) del Minedu entre abril y junio, AeC llega actualmente al 95.8 % de los escolares de colegios públicos del Perú. En el ámbito urbano, el porcentaje supera el 96%, mientras que en las zonas rurales llega 90%.
La estrategia de educación a distancia tiene ahora más de 124 millones de visitas únicas en su portal, es seguida cada semana por más de 6 millones de televidentes y es difundida por más de mil radioemisoras en todo el territorio nacional.
La experiencia positiva de AeC viene dejando muchas lecciones, también al interior del Minedu, y está demostrando el importante papel que pueden jugar la tecnología y los medios de comunicación masivos en la educación. Por esos motivos, AeC no será únicamente una estrategia de emergencia para paliar los efectos de la pandemia en la educación. “Aprendo en casa ha llegado para quedarse. Cuando finalmente podamos regresar a las aulas con todas las garantías de seguridad y salubridad, Aprendo en casa seguirá presente, convertido en un complemento esencial de los servicios educativos presenciales”, recalca el ministro de Educación, Martín Benavides.
Como parte de esta decisión de incorporar la educación a distancia y la tecnología en la educación, el Minedu viene reforzando sus capacidades en estas áreas. Asimismo, Aprendo en casa formará parte de los contenidos educativos que llevarán las tablets que el Minedu distribuirá próximamente a cerca de un millón de estudiantes de zonas rurales y de los quintiles 1 y 2 de pobreza. “Estamos profundamente convencidos de que la innovación y la tecnología son herramientas muy poderosas para llevar la educación a las zonas históricamente más desatendidas del país, y de esa manera cerrar las brechas educativas que persisten durante décadas”, agrega el ministro Benavides.
Satisfacción en alza
Cien días después de su inicio, a más del 83 % de los estudiantes les gusta el contenido de AeC. La televisión, con el 79 %, es el medio más usado para acceder a esta estrategia de educación a distancia, cuyo índice de satisfacción entre las familias se ha incrementado a 65% luego de estar en 55 % en abril.
Las lecciones impartidas por las tres plataformas son complementadas por los docentes, que están en permanente comunicación con los estudiantes, especialmente en zonas rurales y remotas, para retroalimentar los aprendizajes adquiridos.
Además de los contenidos desarrollados en la web, la televisión y la radio, los estudiantes cuentan con horarios de atención y acompañamiento por parte de los docentes, que pueden consistir en reuniones virtuales en el caso de alumnos con conectividad, clases por video y trabajo complementario para profundizar en algunas habilidades y trabajar de manera autónoma en casa. Asimismo, y como parte del enfoque inclusivo que se aplica desde su nacimiento, AeC tiene contenidos en más de una decena de lenguas originarias y ofrece material específicamente diseñado para estudiantes con necesidades especiales y para adultos que atienden los centros de educación básica alternativa (CEBAs).
Aprendizajes
La emergencia sanitaria obligó a dar un giro de la educación presencial a una modalidad a distancia. Este año escolar es un año atípico y constituye un reto para el Minedu, en tanto tiene que promover el desarrollo de competencias de los estudiantes a nivel nacional desde una modalidad remota.
Para lograr este propósito, “Aprendo en casa” plantea una serie de experiencias de aprendizaje semanales que permiten a los alumnos desarrollar esas competencias.
Al fortalecer sus competencias, los estudiantes estarán en condiciones de enfrentar situaciones del contexto actual, por lo que los contenidos de “Aprendo en casa” proponen para este año experiencias de aprendizaje asociadas al cuidado de la salud, el ambiente y la sobrevivencia, la convivencia en el hogar, la ciudadanía y el bien común, el bienestar emocional y al uso del tiempo libre.
Los contenidos que se difunden por la web, la radio y la televisión se han ido articulando de manera progresiva. Cada mes hay un eje articulador (por ejemplo, bienestar emocional o cuidado de la salud) y, según este eje, se diseñan las experiencias de aprendizaje que se plantean en los tres medios. Estas experiencias permiten el desarrollo de determinadas competencias y están vinculadas a la coyuntura actual y a los intereses y características de los estudiantes, de acuerdo a la edad o al grado.
En junio se sumaron a esta estrategia más de 110 mil estudiantes provenientes de colegios privados. Para ellos, se ha previsto un periodo de adaptación en tres fases para identificar sus necesidades de aprendizaje, acompañarlos emocionalmente e insertarlos progresivamente en “Aprendo en casa”.
Reconocimiento internacional
La UNESCO ha reconocido la rápida acción del Gobierno peruano para atender la educación y considera a “Aprendo en casa” como una de las mejores respuestas a la pandemia, pues el Perú fue el primer país de América Latina en decretar el distanciamiento social obligatorio de su población el 16 de marzo y solo 20 días después comenzó a aplicar la modalidad de enseñanza remota.
Además, esta organización de Naciones Unidas ha incluido a la estrategia de Minedu en una lista de buenas prácticas en la difusión de la cultura y las artes a nivel de América Latina.
Por su parte, el prestigioso diario The Washington Post señaló que los escolares peruanos afrontan la pandemia mejor preparados en términos de experiencias de aprendizaje con respecto a los alumnos de otros países de América Latina y el Caribe, donde un promedio de 154 millones de niños se mantiene en sus casas de manera temporal y sin recibir ningún tipo de información académica.

Acceder a educación a distancia - Aprendo en casa

Descripción

Este es un servicio multicanal de educación a distancia por televisión, radio e Internet. El objetivo a corto plazo es que los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), educación básica especial (Prite y Cebe) y educación básica alternativa avancen en el desarrollo de sus clases desde el 6 de abril de 2020, durante el Estado de Emergencia, como dicta la Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU.
El objetivo a mediano y largo plazo es complementar las lecciones que dan los docentes en el aula, enfocándose especialmente en los estudiantes de zonas rurales y alejadas para reducir las desigualdades en el aprendizaje.

Contenido de la plataforma

  • Guías de aprendizaje, audios, videos, cuadernos de trabajo y otros materiales disponibles por nivel y por grado, las 24 horas del día.
  • Programación semanal de 5 días hábiles con actividades distintas por día, según el grado y el nivel del estudiante.
  • Para los estudiantes con capacidades especiales, se programará una actividad por semana.

Canales de difusión

El acceso a los contenidos varía según la zona en donde viven los usuarios:
  • Estudiantes de primaria, inicial o secundaria de zonas urbanas: acceden al servicio desde TV Perú o el portal web aprendoencasa.pe. En el caso de estudiantes con discapacidad, desde Radio Nacional u otra emisora regional o local y el portal aprendoencasa.pe.
  • Estudiantes de primaria, inicial o secundaria de zonas rurales: acceden desde TV Perú, Radio Nacional u otra emisora regional o local (puedes consultar la programación en aprendoencasa.pe). En caso de hablar una lengua originaria, las clases se difundirán en una radio designada regional o localmente.
  • Estudiantes de Educación Básica Alternativa: si pertenecen a ciclos iniciales e intermedios, acceden desde Radio Nacional; si estudian ciclos avanzados, desde una plataforma de Aula Virtual vinculada al portal web aprendoencasa.pe.
La navegación y descargas en la plataforma virtual no consumen tus datos.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

NOS MUDAMOS


DOCENCIAENRED 

SE MUDO

DA CLIC AQUI

INFORMACION 
ACTUALIZADA...
Y DE CONSTANTE PARTICIPACION
GRACIAS  POR SUS VISITAS