sábado, 11 de abril de 2015

Alan García y Pedro Cateriano fuman pipa de la paz por el país

Tres horas le tomó al premier Pedro Cateriano conseguir el respaldo del líder aprista Alan García Pérez. De este modo quedaron atrás las múltiples pullas que el ministro le lanzó al expresidente aprista y las duras respuestas que dirigentes de su partido, como Mauricio Mulder, le prodigaron al ahora Premier.
La cita, en el marco de los diálogos del gabinete Cateriano con las fuerzas de oposición en busca del voto de confianza, se inició a las cuatro de la tarde y culminó, 180 minutos después, con un largo apretón de manos entre el Primer Ministro y el exmandatario.
El gesto político entre ambos representa una bandera blanca entre el Ejecutivo y su principal grupo opositor.
“Hemos sostenido un
a cordial y fecunda entrevista repasando temas importantes, como la inversión, la seguridad y el aparato jurídico del Estado”, expresó García Pérez al final de la cita ante la atenta mirada de Cateriano.
CON TODO EL APOYO. A diferencia de la reunión de la víspera con Keiko Fujimori, donde esta guardó silencio, García se dirigió a la prensa al final del encuentro y, delante de Cateriano, anunció públicamente su apoyo “democrático” al nuevo gabinete.
“Deponemos cualquier interés personal o partidario. Lo que nos interesa es que el Perú avance sólidamente y estamos seguros -porque así lo hemos escuchado- que hay buenos propósitos democráticos y que hay un objetivo de acción económica y política que deseamos que se cumpla. Y para que se cumpla, el señor Primer Ministro puede contar con nuestro respaldo democrático, porque más allá de las divergencias y adversidades políticas está siempre el Perú”, declaró García desde el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres, donde se desarrolló el encuentro.
Asimismo, el líder aprista expresó su disposición a respetar los meses de gestión que le faltan al Gobierno.
“El actual Gobierno, elegido por el pueblo, tiene muchos más meses de trabajo, y todo lo que nosotros podamos contribuir a fortalecer su éxito para que sea un éxito del Perú, nosotros lo haremos”, sostuvo.
“Estoy seguro que lo que el país quiere es la unión de todos los actores políticos para garantizar la estabilidad, la serenidad de nuestro sistema político y, de esta manera, impulsar la inversión, el empleo y garantizar la seguridad en todos los hogares”, agregó.
Tras declarar por dos minutos, García Pérez despidió a Cateriano deseándole “suerte” en su nueva gestión.
Por su parte, Cateriano no expresó palabra alguna y se retiró del lugar sin declarar.
Antes de abordar su camioneta, el Premier también le extendió la mano al congresista Mauricio Mulder, con quien se enfrentó innumerables veces, tanto en el Legislativo como en las redes sociales.
¿NUEVO CICLO? Por su parte, Mulder dejó también el tono confrontacional y aseguró que “como políticos, sabemos dar vuelta a la página”.
“No podemos seguir con eso de que yo dije o tú dijiste. Se ha visto que le he dado la mano, se han limado asperezas (...) Saludamos que tenga esta disposición, que haya inaugurado esta política de diálogo. Si esto se mantiene, votaremos por la confianza”, comentó.
Y aunque afirmó que no se está contradiciendo al decir que está dispuesto a darle la investidura a Cateriano, Mulder argumentó que “el proceso de construcción de confianza culminará el día de su presentación en el Congreso”.
“Están germinando las bases de la confianza. Sin duda, el propio Premier nos ha referido que varias cosas que quedaron en el tintero se van a exponer el día que se presente a recibir la investidura, y si tiene el mismo criterio que ha tenido ahora, sin duda le daremos nuestro apoyo”, subrayó.
Cabe mencionar que por parte del APRA estuvo también el congresista Javier Velásquez Quesquén y los exministros Enrique Cornejo, Miguel Hidalgo e Ismael Benavides, mientras que Cateriano estuvo acompañado de los ministros Alonso Segura (Economía), Piero Ghezzi (Producción) y José Gallardo Ku (Transportes y Comunicaciones).
VAMOS BIEN. Antes de la cita con los apristas, Cateriano había señalado que el balance de la ronda de conversaciones con los diferentes grupos políticos ha sido “muy positivo” en su camino por lograr consensos antes del voto de confianza del Congreso.
“No voy a dar ninguna declaración que genere discrepancias. El balance del diálogo hasta ahora es muy positivo”, declaró ayer por la mañana tras el “Lanzamiento del Estudio de Integridad, Programa País, Gobierno de la República del Perú y la OCDE”, en un hotel de Miraflores.
Hoy, Cateriano conversará con el líder de Solidaridad Nacional y alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; del mismo modo, el lunes lo hará con Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, y con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Además, el próximo jueves 16, Cateriano tiene previsto reunirse con el gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña. Según confirmó Acuña en su cuenta en Twitter, solicitará la reactivación del Consejo Nacional de Descentralización.
FUENTE: CORREO

0 comentarios:

Publicar un comentario