martes, 27 de enero de 2009

PASO A PASO. ESTE AÑO 500 COLEGIOS SERÁN INCLUiDOS EN LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA

Educación pública estará municipalizada en 2015

Pilotos demuestran que se cumplieron objetivos trazados por el Minedu
Hubo mayor exigencia en el cumplimiento del calendario escolar

Quinientos colegios del Perú serán incluidos este año en la segunda etapa del proyecto de Municipalización de la Gestión Educativa, mientras que en 2015 todos los niveles de la educación pública peruana estarán municipalizados en la totalidad de distritos del país.
Así lo informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, informó durante una reunión de saludo y bienvenida a la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.
Explicó que los resultados del Plan Piloto -que se realizó en 120 colegios, entre marzo de 2007 y diciembre de 2008- fueron mejores a lo esperado por el Ministerio de Educación y demostraron que el proyecto es exitoso.
Díaz Chávez dijo que los resultados del piloto fueron evaluados por la Unesco, el sector Educación y la Secretaría Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta última declaró que era viable una segunda etapa de expansión por dos años del proyecto, la misma que se iniciará en marzo de 2009 y terminará en diciembre de 2010.

Díaz recordó que en los 48 distritos donde empezó el piloto, el presupuesto de educación era de cuatro millones y medio de nuevos soles; pero los municipios participantes invirtieron 30 millones mejorando la infraestructura, capacitando a los docentes y equipando a las instituciones educativas.
Otro aspecto destacable es que en las escuelas donde los municipios intervinieron, el calendario escolar se cumplió con mayor exigencia.
A ello se suma que la intervención de los municipios permitió interiorizar en el currículo aspectos importantes de su realidad económica, social, cultural y costumbrista.
"La diversificación curricular se ha hecho realidad con la intervención de las municipalidades, dándoles sentido y particularidad a los contenidos nacionales en cada jurisdicción municipal."Díaz Chávez precisó además, que el éxito del plan piloto de la Municipalización en Gestión Educativa desacredita a quienes anteponen intereses políticos a la realidad. "En ningún momento la municipalización de la educación significó privatización o la destrucción de la educación. Al contrario, la municipalización hace más pública y gratuita a la educación."Recordó que se debe superar el temor de que el municipio no tiene condiciones para determinadas tareas o que sólo sirve para recoger la basura, pues históricamente los municipios son el origen del Estado.
Segunda etapaEn la segunda fase, de expansión, intervendrán 500 colegios. Aquí se fortalecerá el papel de los municipios como gestores de la educación, que implementan sus metas de acuerdo con los resultados obtenidos en el piloto.
A nivel de Lima participan en el programa de municipalización las comunas de Ventanilla, La Molina, Bellavista, Miraflores, Surquillo y Los Olivos; aunque no se descarta que ingresen otros más.

El funcionario saludó la gestión del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien "con buen criterio" logró el apoyo del presidente regional del Callao en el tema educativo de su jurisdicción.
Destacó los "extraordinarios resultados" alcanzados por algunos alcaldes, quienes se han convertido en verdaderos gerentes de la educación pública y de calidad.
Ejemplos a seguir1 En Ventanilla, el burgomaestre creó su centro de capacitación empresarial para los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, y entregará útiles a 60 mil alumnos del distrito.
2 En La Molina, la municipalidad, mediante un sistema de "vacas mecánicas", fabrica leche a partir de la soya y entrega un desayuno balanceado. Similares experiencias se dan en la Sierra y la Selva.
Fuente:elperuano.gob.pe

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