“Hemos recibido algunas llamadas de apoyo de las empresas. Se ha perdido material educativo que estaba destinado a niños y niñas de 0 a 2 años, y de 3 a 5 años. Nos va tomar varios meses reponerlo”, subrayó el funcionario, al tiempo de agregar que por primera vez, los escolares de educación inicial de los colegios públicos, iban a contar con material didáctico.
Indicó que el siniestro destruyó 500 mil cuadernos de trabajo, que iban a ser destinados al 60 por ciento de los niños y niñas del nivel inicial. “Hemos hecho coordinaciones con las imprentas respectivas y el 20 de abril aproximadamente estaremos distribuyendo el material educativo”, añadió.
Agregó, que otro punto grave que afecta el buen inicio del año escolar es la pérdida de 40 mil laptops XO, para escolares de primaria y secundaria, que tenían como destino Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
En declaraciones a RPP, señaló que la Policía Nacional está realizando el peritaje correspondiente y el Ministerio Público ya intervino en este lamentable hecho, agregando que paralelamente se cuenta con el peritaje de la aseguradora, que contará con un perito internacional.
“Para tranquilidad de los ciudadanos y para preocupación de los presuntos infractores, el archivo de las obras de los colegios emblemáticos, no estaba en el almacén sino guardado en una bóveda de seguridad”, indicó.
Acotó, que la ministra Patricia Salas, ha anunciado que en el mes de abril, empezaremos a realizar todas las propuestas vinculadas al magisterio en los que se refiere a la Carrera Publica Magisterial y a las remuneraciones de los docentes.
Señaló que el Sutep había anunciado un paro para el 21 de marzo, sin embargo al ver toda la movilización que ha realizado el Ministerio de Educación para que los niños empiecen en año escolar en óptimas condiciones, ha transformado el paro en una marcha de protesta.
Vegas Torres, hizo un balance sobre el inicio del año escolar, destacando que en el 2012, todos los profesores de zonas andinas y de frontera, han tenido su contrato a tiempo y han podido iniciar puntualmente su labor en las aulas.
Sin embargo, agregó que se ha detectado casos de profesores “licenciados”, quienes luego de recibir su contrato, al día siguiente piden permiso médico por todo el mes de marzo. Estos casos van a ser sancionados, advirtió.
Sobre el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas, dijo que se han registrado inconvenientes debido a que en algunas regiones los directores de los colegios no han utilizado el fondo asignado para la reparación de las aulas. Alertó a los padres de familia para que conformen el comité de obras, lo antes posible y se inicien los trabajos correspondientes.
“En zonas andinas ha cumplido en hacer trabajos de mantenimiento en sus escuelas, por ejemplo Puno y Apurímac. Pero en el caso de Tacna, Moquegua y algunos puntos de Lima, la gestión está atrasada”, subrayó tras acotar que el retiro de ese fondo vencen este 31 marzo.
En cuanto al reparto de materiales a nivel nacional, sostuvo que durante el mes de marzo se seguirá con este proceso para que todos los colegios cuenten con ellos.
“Esta no es una meta político - partidaria, alguno colegas educadores, ex autoridades, están tomado esto como si fuera un tema político que puede afectar al gobierno del presidente Humala. Nosotros estamos siendo transparentes y lo queremos es que los niños tengan un buen inicio del año escolar“, apuntó.
10 Mar. 12
0 comentarios:
Publicar un comentario