sábado, 1 de septiembre de 2012

Docentes también tendrán mejoras en pensiones, CTS y capacitación con Ley de Reforma Magisterial

La Ley de Reforma Magisterial propuesta por el Ejecutivo al Congreso no solo contempla aumentos remunerativos para los docentes, sino mejoras en la pensión, CTS, capacitación y principalmente un piso salarial para todos, una demanda de muchos años atrás, aseguró hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.
“Ni bien se apruebe la ley, las condiciones de los maestros van a mejorar, no solo tendrán aumento, sino mejor remuneración pensionable, mejor CTS, mejor programa de capacitación, capacitación primero y evaluación después y lo que se pidió en muchos años: un piso salarial para todos”, sostuvo Salas en Radio Nacional.

La funcionaria descartó que se vaya a bajar de nivel profesional a los docentes al ingresar a esta ley, la cual crea un marco normativo único que recoge lo mejor de las dos normas actualmente vigentes (Ley del Profesorado y Ley de Carrera Pública Magisterial).
“No se les bajará (de nivel) sino que se les reubicará transitoriamente”, puntualizó al señalar que los conceptos de los niveles de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial son diferentes a los conceptos de los niveles de la nueva Ley de Reforma Magisterial (que fija ocho escalas remunerativas).
Dijo si bien inicialmente habrá una reubicación transitoria de docentes al primer y segundo nivel, ellos no se quedarán allí, sino que inmediatamente se les ofrecerá una evaluación para que se reubiquen en otro nivel, a fin de ganar un sueldo mayor y tener mejores condiciones laborales.
Consultada sobre los criterios que se tendrá en cuenta para evaluar a los docentes que quieran escalar de nivel, Salas comentó que se están basando en un documento entregado por el Consejo Nacional de Educación y que fue discutido con los propios maestros a lo largo de dos años.
Tras explicar que esos criterios serán públicos en un par de meses a más tardar, dijo que la evaluación tendrá tres etapas: conocimiento y pedagogía; evaluación del desempeño docente en el aula frente a un comité; y por último la evaluación de méritos (tiempo de servicio, curso de capacitación, innovación, publicaciones, etc.)
La titular de Educación recalcó que una vez que se apruebe la nueva ley en el Congreso de la República, el aumento de sueldo se dará inmediato, para lo cual ya se cuenta con un presupuesto aprobado de 720 millones de soles.
Luego, comentó, el próximo año podríamos tener la primera evaluación de reubicación de docentes que deseen escalar a otros niveles y la primera para nombramiento de directores.
“Los 720 millones están garantizados. No voy a ofrecer un cambio de ley si no está garantizado por el Ministerio de Economía y el gobierno peruano, eso sería irresponsable de mi parte y torpe. Primero nos hemos aseguramos la viabilidad financiera de esta ley y su coherencia técnica para los docentes”, finalizó.

Fuente: losandes.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario