Refirió que en el proyecto del presupuesto de la República para el 2013, “hay acciones concretas”, como un monto importante para atender la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
“Necesitamos un compromiso de todos y todas, hablo no solo de la sociedad política, sino de nuestra comunidad para poder enfrentar este problema”, indicó.
Asimismo, señaló que la pobreza es el caldo de cultivo del terrorismo, y la desigualdad fue el germen de este flagelo en la década de los años 70 y 80, y para derrotarlo se debe combatir a la pobreza.
“El gobierno está emprendiendo políticas claras en relación al tema de pobreza con programas sociales y de inclusión social, creo que en ningún gobierno se ha dedicado tantos recursos y tanto presupuesto a los temas vinculados a los programas sociales”, expresó.
Por ello, señaló que la estrategia del Gobierno del presidente Ollanta Humala es llevar la presencia del Estado a zonas donde nunca ha llegado antes, a favor de la inclusión social.
“Estamos llevando el Estado al VRAEM, a diversas localidades del país donde no existía Estado, servicios como el Banco de la Nación, Sunat, Osinergmin”, subrayó.
El jefe del Gabinete ministerial, señaló que las situaciones de irregularidad que se puedan haber presentado en los programas sociales, “no puede detener” la acción del Gobierno, y se busca perfeccionarlos, y por ello no son razón para deslegitimarlos.
De otro lado, anunció que el Ejecutivo toma “medidas concretas” contra el narcotráfico, a través de la vigilancia de las rutas, y adelantó que se emitirá una ley para fiscalizar los insumos químicos en materia de narcotráfico, que se complementará con el mayor reequipamiento de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“Más equipamiento, más inteligencia, más acción, más energía, más Estado, pero también quiero enfatizar, necesitamos también un marco legal diferente”, dijo ante el Pleno del Congreso, durante la sustentación del proyecto de Presupuesto de la República 2013.
También indicó que la subversión tiene en este momento formas de actuación mucho más sutiles, y exhortó a los partidos políticos a realizar una lucha contra este flagelo.
“Entonces lo que tenemos que hacer es juntarnos todos los peruanos, todos los demócratas y puntualizar dónde están los problemas”, anotó.
Subrayó que se necesita una reforma normativa ante el avance del terrorismo en las universidades, colegios, en la comunidad en los movimientos sociales, y en los movimientos ambientalistas como pseudo ambientalistas.
“Necesitamos un marco legal distinto, que implica la Ley del Negacionismo que tanto ha sido criticada en estos días, pero creemos que es muy importante”, subrayó.
En ese sentido, exhortó a los grupos políticos a debatir el proyecto de Ley del Negacionismo, y no rehuir este tema de trascendencia para la seguridad del país.
Asimismo, advirtió que se debe tener en cuenta la fecha “11 de junio de 2013”que es cuando el cabecilla número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso, saldría de la prisión.
Ante esta situación que se dará el próximo año, anunció que el Ejecutivo planteará ante el Congreso de la República, un proyecto normativo para la tranquilidad de la sociedad.
“Vamos a plantear un tema de custodia de seguridad para poder afirmar la seguridad de nuestra comunidad, y lo vamos a plantear al Congreso de la República”, puntualizó.
fuente:www.losandes.com.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario