martes, 9 de marzo de 2021

Inicio de clases con problemas de conectividad en lugares alejados de Arequipa

 

Panorama. Gerente de Educación señala que existen aún lugares con falta de conectividad y que allí se debe apostar con dictado semipresencial si es que no hay COVID-19.

Arequipa. La comunidad campesina de Tambo Cañahuas en Yanahuara es como una burbuja. Totalmente aislada por falta de conectividad. Si alguien quisiera llamar a alguno de sus 3.500 comuneros sería imposible. Tampoco se puede ver televisión ni escuchar radio. Los escolares, debido a la pandemia de la COVID-19, se llevaron la peor parte. No pudieron acceder a las clases virtuales de “Aprendo en casa”.

Anghelo Huerta, alcalde del distrito, señala que hay cerca de 20 alumnos en el único colegio público de la comunidad. “Este pueblo está olvidado por más de 50 años. ¿Cómo van a estudiar estos alumnos este año?”, preguntó. Indicó que envió oficios a la Ugel Norte para una solución pero no obtuvo respuesta.

El 15 de marzo próximo, 250 mil estudiantes del sector público en Arequipa iniciarán sus clases del 2021. Muchos de ellos tendrán las mismas dificultades para acceder a clases, como Tambo Cañahuas. Según el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, el 97% de alumnado de los 348 mil escolares entre públicos y privados, cuenta con señal para televisión o radio. Sin embargo reconoció que hay sectores sin conectividad, como partes altas de La Unión, donde no hay energía eléctrica, o Condesuyos. “En esas zonas debemos apostar por la educación presencial, si es que no ha llegado el COVID”, informó Sánchez.

Tampoco el Proyecto Regional de Banda Ancha Arequipa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es de gran ayuda por el momento. El objetivo es dotar de internet gratuito a toda la región. En una primera etapa se implementa en 268 colegios. Se empezó por Cayma en noviembre del 2020 y estaría en funcionamiento el 2021. “Eso va a de morar bastante. Solo el distrito de Cayma se empezó a beneficiar a colegios y comisarías”, indicó.

No contactados

35 mil alumnos ingresaron a recuperación en los meses de enero y febrero. Los directores debieron alcanzar fichas para que sean desarrolladas por los alumnos. Sánchez asevera que debieron tener la ayuda de 1500 maestros voluntarios, por profesor 3 a 4 alumnos. Estos trabajos deberán presentarlo desde el 15 de marzo al tutor que designe el director de la escuela. El funcionario indica que en este grupo ingresaron los 9 mil no contactados en 2020. Aún se desconoce si disminuyó la cifra de no contactados en la fase de recuperación. Esto se sabrá cuando las Ugel tengan los informes de sus directores.

Explicó que en unos casos no cuentan con conectividad, otros por falta de recursos económicos, o regresaron a sus pueblos de origen como a La Joya y Pedregal (Caylloma). Aunque es muy preocupante, Sánchez señala que son la tercera región con más contactados a nivel nacional. El gerente descarta que hayan desaprobados. Si no cumplen los objetivos, tendrán hasta junio para nivelarse.

Falta de tabletas

El Ministerio de Educación solo envió 1500 tabletas al momento, 700 el año anterior y 800 días atrás. Sánchez refiere que el compromiso es que en este mes llegue las 9540 faltantes que desde noviembre fueron anunciadas. Estas serán repartidas en escolares de zonas de extrema pobreza y rurales.

Sánchez subrayó que ellos pidieron permiso al Minedu para adquirir los equipos pero se lo negaron. Según un estudio de la gerencia de Educación80 mil escolares del sector público necesitarían estos aparatos, aunque si la educación semipresencial se reestablece podría variar.

Desde este 15 de marzo las clases serán remotas en toda la región. Mientras que para el 15 de abril se evaluará qué provincias podrían llevar educación semipresencial. Podrían ser Caravelí, La Unión y Condesuyos. Para el caso de Arequipa, Camaná y Chivay (Caylloma), hay proyecciones que hasta julio se deba continuar las clases a distancia.

Ministro inaugurará comité

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, arribará el 11 de marzo a Arequipa para juramentar al comité multisectorial por la educación de la región. El gerente regional Raúl Sánchez indicó que este grupo trabajará coordinadamente para mejorar la educación. “Si un niño no está contactado, la Fiscalía, la Demuna u otros organismo puede hacer puntos para que le impartamos clases”.

Añadió que se hace reforzamiento a 80 antenas de la región para que la señal televisión y radio pueda llegar a más hogares.

fuente:larepublica.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario