viernes, 19 de febrero de 2021

CADE 2021: la educación y las clases virtuales en las propuestas de cuatro candidatos presidenciales



La Edición 2021 del CADE Ejecutivos presentó su bloque electoral en el que participaron cuatro candidatos presidenciales exponian sus ideas sobre educación. Para la selección, se tomó en cuenta a los candidatos que contaban con mayor intención de voto en las encuestas nacionales hasta el 20 de enero del 2021. Es así que en este bloque participaron George Forsyth, Keiko Fujimori, Julio Guzmán y Verónika Mendoza.

La pregunta a responder por los candidatos era sobre las deficiencias y brechas educativas en el país y qué medidas tomarán para recuperar los aprendizajes y para enfrentar la deserción estudiantil a consecuencia de la pandemia además, de cuáles son las tres medidas concretas que proponen para que el sistema brinde una educación de calidad. 

JULIO GUZMÁN

El candidato del Partido Morado Julio Guzmán propuso reconectar a los 300 000 niños que han dejado de atender a la escuela virtual con la "distribución de tablets y crear un producto para darle paquete de datos a la población que lo requiera". Además de promover los promotores educativos en los centros comunales que capaciten a los padres.

Guzmán también propuso una Beca 18 integral a todos los huérfanos del personal de primer línea que ha muerto en la pandemia; un programa reactiva estudios para créditos estudiantiles.

"Seguimos apostando la reforma universitaria y reforzaremos la Sunedu. Aquellos partidos políticos que han tratado de tumbarse a la Sunedu, que censuran ministros y que están protegiendo intereses particulares no tienen ninguna autoridad para hablar de educación. Primero que corrijan sus actitudes porque lo que está en juego es el futuro de los jóvenes”, mencionó.

KEIKO FUJIMORI

La candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori anunció la creación de 3 000 colegios como parte de su plan de mejorar la infraestructura con "mayores y mejores espacios".

Además, con promover la educación digital, "otorgando la canasta tecnológica básica, que contiene una tablet o laptop, smartphone y capacitación, internet satelital".

Además, mencionó el financiamiento de familias de escolares y universitarios con créditos estudiantiles.

GEORGE FORSYTH

George Forsyth, candidato de Victoria Nacional, mencionó la creación del Ministerio de Infraestructura y Transporte. Además, de darle lucha contra la anemia infantil y la desnutrición crónica.

Forsyth mencionó también que un punto importante es el Internet y la compra de satélite de comunicaciones, que tardaría un poco por lo que recurriría a convenios internacionales para usar otros satélites.

Finalmente, el candidato mencionó la reestructura de la curricular escolar y una educación enfocada por regiones.

VERÓNIKA MENDOZA

La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, mencionó que se debe dejar de hablar de deserción. "Nuestros niños y jóvenes no son desertores es el sistema educativo el que los excluye. Por eso, tenemos que garantizar una educación pública de calidad", mencionó.

Agregó que se debe enfocar a una educación laica, enfoque territorial, de igualdad, ambiental e intercultural. Además que se debe tener el acceso al internet como derecho humano. "La reforma educativa enfocada en erradicar el lucro en la educación, fortalecer la educación pública, fortalecer la Sunedu", mencionó.

Finalmente, habló de dignificar la profesión docente.

fuente:rpp.pe

¡Ya son más de 16 mil docentes inscritos en los nuevos cursos gratuitos de actualización de Derrama Magisterial!


5 cursos de actualización en el área de Didáctica, TIC e Innovación son la novedad de este verano. Las nuevas inscripciones ya están abiertas. Inicio 17 de febrero.
Reiterando su compromiso para que la comunidad educativa tenga mayores oportunidades de acceder a una formación a distancia en este período de Emergencia Nacional, Derrama Magisterial lanzó su nueva oferta formativa 2021 para maestras y maestros: Cursos completos de Capacitación y el renovado Programa de Actualización Docente (PAD), logrando en su primera edición que más de 16 mil docentes actualmente se estén capacitando. Inscríbete aquí

Los Cursos de Capacitación y Actualización están siendo desarrollados por reconocidos especialistas, como el destacado docente Juan Cadillo, galardonado con las Palmas Magisteriales y reconocido como uno de los mejores profesores del mundo, de acuerdo con The Global Teacher Prize 2017. Se suman también al staff de especialistas los Doctores y Magísteres Ricardo Salas Dorado, Cinthya Olivera Angeles, Ysabel Peralta Miranda y Henry Coronel Huamán.

Estos 5 nuevos cursos constan de 120 horas lectivas cada uno y están desarrollados en un formato tipo MOOC. Estos son: “Diseño de experiencias de aprendizaje para un curso virtual o mixto”; “Metodologías Activas para la modalidad virtual o mixta”, “Design Thinking aplicado a la Innovación Educativa”, “Educador Certificado de Google – Nivel 1” y “Diseño e Implementación de Aulas Virtuales con Schoology”.

Todos los maestros participantes al finalizar la capacitación obtendrán una constancia de participación a nombre de Derrama Magisterial. Además, podrán solicitar su certificación, de acuerdo con cada programa, a nombre de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle por un mínimo de 120 horas.

Por otro lado, Derrama Magisterial renueva su compromiso y seguirá brindando sus servicios de Capacitación ampliando su alcance a las áreas de desarrollo personal y de negocios lanzando próximamente sus Masterclass en: Finanzas personales, Diseño de idea de negocio, Marca personal y Cómo vender en tiempos de crisis. El acceso a los mismos será gratuito.

Debido al éxito en la primera edición que actualmente se está dictando, los maestros que no lograron inscribirse, podrán hacerlo desde hoy aquí. El inicio de la segunda edición es el 17 de febrero.

Sobre la Derrama Magisterial Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado. Su función principal es administrar con eficiencia y transparencia los aportes mensuales de sus asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro importante y altamente rentable. Adicionalmente, como parte de su programa de Previsión Social, otorga beneficios previsionales en casos de invalidez y fallecimiento.

fuente:larepublica.pe

miércoles, 22 de julio de 2020

Minedu modifica la norma que regula la evaluación del desempeño de los directivos de UGEL y DRE

n atención al contexto de emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado modificaciones puntuales en la norma técnica que regula la evaluación del desempeño de más de 360 docentes de la Carrera Pública Magisterial designados como directores de UGEL y directores y jefes de gestión pedagógica de DRE y UGEL, respectivamente.
Con estas modificaciones se busca resguardar el bienestar de los involucrados en esta evaluación. Por este motivo, actividades como la reunión informativa y la aplicación de la entrevista a cargo del Comité de Evaluación podrán realizarse de manera remota.
Por otro lado, se han retirado indicadores que toman en cuenta la llegada oportuna de materiales educativos a las instituciones educativas y la presencia de docentes en los servicios educativos.
Las medidas adoptadas han sido previamente comunicadas a los evaluadores y a los directivos evaluados en este proceso. Asimismo, se viene brindando asistencia técnica a los involucrados y en los próximos días se publicará el Manual del Comité de Evaluación para brindar mayores precisiones de la implementación.
De esta manera, el Minedu garantiza el cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial con la implementación de una evaluación objetiva y transparente a los evaluados. Esto, con la finalidad de fortalecer la gestión de las UGEL y DRE y asegurar la permanencia de los profesores que se desempeñan de manera eficaz y eficiente en dichos cargos.
El Minedu pone a disposición la línea de atención de consultas (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. a fin de atender los temas referidos a esta evaluación.
fuente:minedu.gob.pe

Minedu se pronunció sobre errores ortográficos del programa ‘Aprendo en Casa’

La publicación tuvo varios retweets y comentarios de otros usuarios que cuestionaron el material entregado por el Minedu, máximo rector de la educación en el país.
“¡Qué vergüenza! Siendo la autoridad máxima en educación, no puede ser que sus contenidos tengan ‘horrores ortográficos’. ¿Millones invertidos para ese producto final? Millones de niños y adolescentes están siendo enseñados incorrectamente. ¿Es difícil encontrar gente preparada?”, dijo un ciudadano.
Tras la publicación del profesor Jesús Raymundo, la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación se pronunció, reconociendo las equivocaciones y comprometiéndose a mejorar.
“Muchas gracias, ‘Doctor Tilde’, por las observaciones. Nos comprometemos a revisar con rigurosidad los contenidos de ‘Aprendo en casa’ para evitar este tipo de errores”, indicaron.
Luego de la respuesta del Minedu, los cibernautas siguieron criticándolos, aunque hubo algunos que reconocieron la importancia de que el propio ministerio haga un mea culpa.
“Sí, por favor. Las imágenes y videos de contenido educativo son parte de la enseñanza incidental de la buena ortografía y redacción. Los niños y adultos de todas las edades podemos aprender de los buenos modelos. Gracias, Minedu. Gracias, Doctor Tilde”, señaló una usuario.

1. Se escribe con tilde: "estás", "tú" y "esté". 2. El uso de la coma es incorrecto: "tú para". 3. Se escribe con inicial mayúscula: "No salir...". 4. Va punto luego de "casa". 5. Son necesarios el artículo y la coma: "voy a la farmacia,". #Ortografía
Muchas gracias, @DoctorTilde, por las observaciones. Nos comprometemos a revisar con rigurosidad los contenidos de “Aprendo en casa” para evitar este tipo de errores

domingo, 19 de julio de 2020

Aprueban el "Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad Ciudadanía y Ciencias Sociales"

Aprueban el "Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad Ciudadanía y Ciencias Sociales"

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 135-2020-MINEDU


Lima, 17 de julio de 2020

VISTOS, el Expediente N° 0050587-2020, los informes contenidos en el referido expediente y el Informe N° 00723-2020-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 16 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; correspondiéndole al Estado coordinar la política educativa y formular los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos;

Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, a través de la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, en adelante la Ley, se regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior públicos y privados; así como, el desarrollo de la carrera pública docente de los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior públicos;

Que, según el literal c) del artículo 62 de la Ley es competencia del Ministerio de Educación, en materia de Educación Superior Pedagógica, planificar y elaborar los diseños curriculares básicos nacionales de la Educación Superior Pedagógica y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación;
Aprueban el "Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad Ciudadanía y Ciencias Sociales"

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 135-2020-MINEDU


Lima, 17 de julio de 2020

VISTOS, el Expediente N° 0050587-2020, los informes contenidos en el referido expediente y el Informe N° 00723-2020-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 16 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; correspondiéndole al Estado coordinar la política educativa y formular los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos;

Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, a través de la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, en adelante la Ley, se regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior públicos y privados; así como, el desarrollo de la carrera pública docente de los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior públicos;

Que, según el literal c) del artículo 62 de la Ley es competencia del Ministerio de Educación, en materia de Educación Superior Pedagógica, planificar y elaborar los diseños curriculares básicos nacionales de la Educación Superior Pedagógica y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación;

ELECCIONES GENERALES 2021: Estos serían los cambios a implementarse durante proceso electoral del próximo año

Con la convocatoria oficial de las elecciones generales para el próximo 11 de abril de 2021, por parte del Presidente de la República, el Congreso, a través de la Comisión de Constitución, analiza los cambios para garantizar comicios seguros, teniendo en cuenta la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

El titular de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade, comentó a la Agencia Andina, sobre los consensos que se vienen gestando sobre la materia. Aquí el detalle:

Horario de votación

Uno de los primeros cambios propuestos es la ampliación de la jornada electoral a 12 horas, desde las 7:00 horas y culminando a las 19:00 horas.

Según Chehade, ésta es una petición de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), con la finalidad de garantizar más tiempo para que los votantes se trasladen a los centros de votación.

Asimismo, se estarían acondicionando más colegios o instituciones donde realizar la votación a fin de evitar aglomeraciones, tanto en los exteriores como en el interior de los locales de votación.

Elección de mesa

Otro de los acuerdos alcanzados por las bancadas es que las personas puedan elegir la mesa de votación más cercana a su vivienda, ello ante la eventualidad de que algunos ciudadanos no hayan podido hacer el cambio de domicilio en su DNI.

Con esta medida, se podría facilitar el traslado a centros de votación de aquellas personas que por alguna razón mantienen una dirección en su documento de identidad, pero viven en otro distrito, dijo Chehade.

Elecciones internas

La forma en que se desarrollarían las elecciones internas fue uno de los temas que debía resolverse luego de suspenderse las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), a causa del coronavirus (covid-19) en el país.

El acuerdo inicial es que las agrupaciones políticas tengan la libertad de realizarlas a través de la modalidad de un militante un voto o por medio de delegados bajo la supervisión de ONPE.

Todas estas propuestas están contempladas dentro del predictamen que debatirá el martes en Constitución.
fuente:andina

BONO ELECTRICIDAD: Miércoles 29 de Julio publicarán Lista de Beneficiarios. Sepa quienes podrán acceder al subsidio económico de S/ 160.00

EL BONO ELECTRICIDAD OTORGA UN SUBSIDIO DE HASTA 160 SOLES, DE MANERA EXCEPCIONAL Y POR ÚNICA VEZ, PARA EL PAGO DE RECIBOS DE LUZ DE USUARIOS FOCALIZADOS: De acuerdo con lo establecido por el Gobierno, serán beneficiarios del bono los usuarios residenciales que tengan recibos pendientes de pago entre marzo y diciembre de 2020, que hayan tenido un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no más de 150 kWh de consumo promedio entre enero y febrero 2020 (meses de verano).

Solo en el caso de Lima y Callao, el suministro no debe estar ubicado en manzanas calificadas por el INEI como estrato alto y medio alto.

Si bien el Bono Electricidad se aplica en los recibos que no están en proceso de reclamo, esto no impide que el Bono se pueda aplicar al término del proceso de reclamo o incluso en otros recibos que no se encuentren reclamados.

El bono permite cancelar recibos pendientes de pago hasta diciembre de 2020.

Los usuarios rurales que acceden a electricidad a través de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), también obtendrán al beneficio.

Es importante precisar que, aquellos usuarios que accedieron al fraccionamiento de sus recibos, y que cumplan con los requisitos mencionados, podrán recibir el Bono Electricidad.

En caso de recibos que no puedan ser cubiertos totalmente con el Bono Electricidad, el saldo faltante, podrá acogerse a las medidas del prorrateo establecidas en el decreto 035-2020 y sus modificatorias, siempre que dicho recibo comprenda algún consumo realizado hasta el 30 de junio del 2020.

LISTA DE BENEFICIARIOS

Como se sabe, el Gobierno, a través del Decreto de Urgencia N° 074-2020, encargó a Osinergmin revisar y aprobar la lista de beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos.

Para ello, ha desarrollado una herramienta de consulta rápida en la web www.osinergmin.gob.pe para que los usuarios verifiquen si acceden a este beneficio, tan solo ingresando el número de suministro.

Por su parte, el 29 de julio, cada empresa eléctrica deberá publicar en su propia página web la lista de sus respectivos beneficiaros, donde también la ciudadanía podrá revisar si acceden al bono.

MINEDU convoca a Concurso Nacional de Acceso al Cargo de Director de UGEL 2020 (R. VM. N° 136-2020-MINEDU)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINEDU
CONCURSO DE ACCESO AL CARGO DE DIRECTOR DE UGEL 2020
www.minedu.gob.pe


El Concurso para el Acceso al Cargo de Director de Unidad de Gestión Educativa Local es una oportunidad de crecimiento profesional dirigido a los docentes nombrados a partir de la quinta escala de la Carrera Pública Magisterial.

Encuentra la información del Concurso de Acceso al Cargo de Director de UGEL 2020 y prepárate para asumir un cargo de liderazgo en función de tus propios méritos:
www.evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020


fuente:minedu

Covid-19: se registran 4,090 nuevos contagiados en las últimas 24 horas

Hay 12,309 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,293 se encuentran en UCI
    

Covid-19: se registran 4,090 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. Foto: ANDINA/Difusión.
Covid-19: se registran 4,090 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. Foto: ANDINA/Difusión.
19:20 | Lima, jul. 19.
En las últimas 24 horas, 4,090 personas dieron positivo para el coronavirus, con lo cual el acumulado de personas infectadas desde el inicio de la pandemia suma los 353,590 casos confirmados, según el reporte de hoy domingo 19 de julio del Ministerio de Salud.

Es la primera vez en el mes de julio que se supera los 4,000 casos diarios de infectados.

De acuerdo al reporte del Minsa, entre ayer y hoy hubo 189 nuevos fallecidos a causa del covid-19, lo que hace que la cifra de víctimas que perdieron la vida por este mal sumen las 13,187 desde que empezó la pandemia.


A la fecha, se tienen 12,309 pacientes hospitalizados a causa del virus, un incremento de 99 con respecto al último reporte, de los cuales, 1,293 se encuentran en UCI con ventilación mecánica, es decir, 18 menos pacientes que el sábado.

Del total de casos positivos, a la fecha 241,955 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud, 3,869 más que ayer.

Para el reporte de hoy se muestreó a un total de 21,022 personas, con lo cual el Perú tiene un acumulado de 2 millones 063,240 test aplicados desde el principio de la pandemia. 

Lima Metropolitana sigue siendo la zona con el mayor número de infectados. con 176,221 casos positivos, seguido del Callao (19,794), Piura (19,463), Lambayeque (15,753), Lima Provincias (13,644) y La Libertad (13,074).

A estas regiones le siguen Arequipa (10,318), Áncash (10,309), Loreto (10,227), Ica (9980), Ucayali (9157), San Martín (7019), Junín (5875), Huánuco (4806), Cajamarca (4205), Amazonas (3994), Tumbes (3537).

Con menos de tres mil infectados están Ayacucho (2791), Cusco (2750), Madre de Dios (2605), Tacna (1694), Moquegua (1670), Pasco (1454), Puno (1299), Huancavelica (1236) y Apurímac (715).

fente: andina noticias