miércoles, 17 de febrero de 2010

Preguntas y Respuestas sobre el proceso de Contrato Docente 2010

Realizo aqui una recopilacion de las constates preguntas que le llegan al señor Hugo Diaz de la web: http:// www.politicasdeeducacion.educared.pe tratando de responder a sus dudas espero que algunas de estas interrogantes sean aclaradas en cualquier caso ya saben solo ingresan a politicasdeeducacionenred.educared.pe para obtener respuestas.

1.- Quisiera hacerle una consulta en lo que se refiere al pago de directores encargados con aula a cargo pero contratados deberian de trabajar las 40 horas o solamente 30 horas y cual seria en este caso la remuneracion que debiera percibir. otra consulta para contrato nos solicitan que debe de ser fedateado por la casa de estudio pero hay muchos docentes que estan en provincias y tendrian que viajar a la capital para hacer esto y eso es muy desconsiderado ya que las unirvesidades te entregan lo fedareado despues de 3 dias lo cual es absurdo ya que el cronograma solo admite 17 y 18 ademas lo del colegio de profesores ahora hay que sacar el nuevo carnet si no no estas habilitado eso tambien es otra traba mas a tantos docentes con la necesidad de trabajo.

Los directores encargados ganan por lo que corresponde a un docente de su nivel más un adicional por las horas hasta llegar a las 40. Depende en qué regimen está pues las horas adicionales son diferentes para la Ley del Profesorado y la CPM. En cuanto a sus otros comentarios, lamentablemente es la norma y la burocracia será implacable en cumplirla.

2.-Q
uisiera saber si es válido lo que pretende hacer la región Ayacucho y la región Arequipa, al elaborar su propia directiva?
De acuerdo a las normas existentes no sería valido; el MED lo reconoce como acto nulo.

3.- Soy profesora contratada en Chimbote, quisiera saber saber si uno puede presentar el expediente para cubrir plazas de auxiliares de educacion y a la vez para prof. de aula? ya que tuve 15.40 de nota pero siendo realista en la ugelsanta hay más de 150 excedentes que tendrán que ser reubicados dejándonos con pocas plazas para contrato , le pregunto esto por que los cronogramas son casi simultáneos.

Solo puede presentarse a una plaza: o de auxiliar o de docente. Puede si renunciar de presentarse a la plaza docente y postular a la de auxiliar.

4.- Tengo mi título que lo obtuve en el año 2003, y esta registrado por la DRELM, pero no tiene ningun sello de la ANR, en el diploma. Es necesario que lo tenga? a que se refiere en la directiva de contrato, que tiene que estar registrado en la DRELM y en la ANR?., los titulos de antes, no tienen ningun sello de la ANR en el diploma, como los nuevos de ahora, que tienen un stiker con un codigo de barras.
Por favor quiero q me ayude a aclarar esta duda.

No necesita tener sello de la ANR sino estra allí registrado en el cuadro de títulos profesionales. En la universidad donde estudió pueden darle referencia pues son generalmente esos centros los que informan a la ANR sobre los títulos que han emitido.

5.- Me puede informar acerca de los profesores que aprobaron las dos fases del proceso de nombramiento, pero que no alcanzaron una plaza donde se presentaron.
¿Qué propuso Chang al congreso?
¿Cuando darán la respuesta?
¿Debo inscribirme tambien en el proceso de contratación 2010?

El Ministro ha dicho que se estudia una formula para que los que aprobaron y no tuvieron plaza tengan otra oportunidad. ¿Cuándo se dará eso?, todavía está en estudio. Puede inscribirse en el contrato y cuando haya un concurso de nombramiento postular a él.

6.- Me gustaría saber si hay posibilidades de tener un contrato en algun colegio de Lima ya que me encuentro fuera del País desde el año pasado. No he podido dar el examen que han dado en Noviembre, ni el examen censal porque estuve en Italia haciendo un bachillerato y cuando lleguè eran próximos al examen y fui a la ugel 03 y me dijeron que sòlo para aquellos que habían estado ejerciendo ese año y yo estuve en ese tiempo estudiando esa segunda especialidad y no pude darlo aunque lo quería... hay alguna posilidad? que puedo hacer?

En cuanto a su postulación a un contrato ahora no es posible. Durante el año habrá otro concurso en el cual podrá participar.

7.- la inquietud que tengo es referente a lo de la autenticación del título pedagógico, en mi caso yo aprobé el examen del año pasado y también la segunda etapa del concurso de nombramiento sin embargo no alcancé plaza en la I.E. donde me presenté, mi pregunta es para cuestión de los contratos en EBR tendría que volver a presentar mi expediente y también autenticar el título pedagógico en la casa superior donde estudié y la segunda pregunta es referente al pronunciamiento del Ministro con respecto a los profesores que hemos aprobado las dos fases del concurso y no hemos alcanzado plaza, ¿se está viendo la posibilidad de que por medio de alguna directiva o norma legal el MED vaya ubicando a los maestros que a pesar de haber aprobado las dos fases nos hemos quedamos sin plaza?

Si usted ya autentico el título la primera vez, lo tiene registrado en la ANR y en la DRE o MED, solo tiene que presentar la copia indicando ello. En cuanto a lo segundo, es un tema que ha empezado a estudiarse en el MED en lo cual es muy prematuro que pueda darle una opinión.

8.- como todas ya saben el ministro anunció la posibilidad de nombrar a los docentes con un puntaje mayor o igual a 14, si esto se concretara y es algo que no entiendo no se que sentido tendría llevar a cabo la contratación puesto que muchas de estas plazas serían para los docentes aprobados, imagino un escenario posible: un docente que obtiene un contrato labora algunos dias o semanas, se aprueba el nombramiento y entonces que sucederia con este profesor contratado ¿sería despedido? ¿ podría o debería emprender acciones legales?

Lo que normalmente se estila es jugar que el número total de plazas existentes en el I nivel. De ellas hay un % de contratados y otra de nombrados. Lo que se haría es reducir el % de contratados y aumentar el de nombrados. Hay quienes estándo contratados podrían pasar a nombrados.

9.- Deseo presentarme para la modalidad de EBA y rendir mi examen..pero mi pregunta es que en la directiva de inicio del año escolar dice que es requisito indispensable estar capacitado en la modalidad.....entonces por más que apruebe no se adjudicara la plaza...porque no tengo ninguna capacitacion...

Para efectos del ingreso a un contrato si no tiene capacitación lo que sucederá es que le restará puntos. Hay contardicciones en las dos normas. Yo le sugeriría que lo intente si reune los otros requisitos

10.- el suscrito es un docente que paso con nota aprobatoria las dos etapas del nombramiento en la UGEL Calca- DRE-Cusco, sin embargo como en casi todo este proceso se observa irregularidades, el asunto mio es puntual Dr. competí con una compañera que probablemente obtuvo su diploma de egresada de maestria irregularmente, es decir, el diploma es autentico pero su obtención fue irregular por que segun las copias simples que me entregó la universidad Cesár Vallejo de Trujillo y su sede en la ciudad del Cusco constantaban efectivamente que no concluyó sus estudios de maestría, este hecho fue denunciado a la comisión de nombramientos de esta Ugel sin embargo sospechosamente han dilatado en un claro acto de encubrimiento y complicidad por un familiar directo de la denunciada que trabaja en la UGEL, más de un mes y no tengo respuesta a pesar de tener las pruebas de la obtención irregular, es más la misma universidad CESAR vALLEJO con su sede en Cusco reconoció que fueron sorprendidos y cometieron un error al haber entregado el diploma de egresado de maestria a la denunciada sin haber culminado sus estudios y que los datos entregados en copias simples son datos actualizados al 19 de enero del 2010 y son exactos; Dr. este proceso fue informado a la defensoria del pueblo , la procuraduria anticorrupción y la DRE de la ciudad del Cusco para solicitar a través de estas instituciones los certificados oficiales y demás documentos de la denunciada que evidencien fehacientemente haber culminado sus estudios de maestria en dicha universidad con la finalidad de prevenir que se consuma el delito aun teniendo las pruebas en copias simples, ahora se presenta la cordinadora regional de la universidad en la ciudad del Cusco luego de sus vacaciones y en un acto de encubrimiento y complicidad y quizas velar por su trabajo o el prestigio de la universidad alega que todo esta confrme y que era cuestión de colocar la nota, a pesar de tener el reporte de la misma universidad de Cesar Vallejo en Trujillo y su sede en la ciudad del Cusco.
Dr. Por favor, necesito su apoyo, a que instituciones más debo recurrir o cual es el procedimiento administrativo o judicial en vista que la UGEL Calca no hace ni un minimo de esfuerzo por aclara la situación en el marco de lajusticia y la transparencia habiendo ingresado ya escritos con mi abogado en forma oportuna.

Lamentablemente si una de ellas no funciona poco se puede hacer. Usted es uno de los pocos que denuncia. La mayoría no lo hace por que sabe que sus denuncias caen en saco roto. Yo espero que la Defensoría saque la cara. Pero tiene que tener conciencia que estos

11.- Es posible que un profesor contratado ocupe la encaragatura de la Direccion de EBA, ya que no existe Director de EBA nombrado, existiendo un profesor nombrado en esta modalidad?
Es un EBA de Convenio.

Si existe un profesor nombrado el tendrá la preferencia pues uno de los criterios es el nivel magisterial.

12.- yo no me presente a la clase modelo ,ni a la entrevista, ni deje mi sesion de clase por enfermedad que puedo hacer en este caso.

La segunda etapa no se considera referencia en el contrato, solo la primera etapa

13.- Permitame preguntarle, sobre la remuneración de un docente nombrado con la nueva ley de la carrera publica magisterial en una escuela rural primaria multigrado con los porcentajes de bonificación.

Depende del nivel magisterial en que se encuentre. Se le paga por 30 horas pedagógicas, más 60 soles por preparación de clases. Si es multigrado 10% más de bonificaci{on y si es unidocente 30% más sobre la remuneración integra mensual del nivel magisterial.

14.- mi pregunta especifico es para los profesores que por algun motivo no llegaron incribirse o rendir el examen de 15 de noviembre. como se le va contratar?

os que no rindieron examen el 15 de noviembre no tienen opción de contrato esta vez en EBR.

15.- quisiera saber si para cubrir una plaza de contrato es necesario la hoja de desempeño laboral ya que el año pasado solo trabaje 2 meses cubriendo una licencia y no lo solicité, será necesario que lo haga?

No es necesario la hoja de desempeño laboral si se presenta a EBR

16.- Permitame despejar mi duda, con la ley de la carrera publica magisterial un docente nombrado podrìa cambiarse de modalidad y/o de nivel. Ejemplo de primaria a secundaria en una determinada especialidad. Por supuesto de contar con un segundo tìtulo...

Podría hacerlo siempre y cuando haya disponibilidad de plazas. Pero en el caso de un profesor de primaria a secundaria habría que ver una cuestión legal pues significa una reducción de sueldos por la menor jornada laboral.

17.- Somos varios colegas que no dimos la evaluacion censal y deseamos participar en el PRONAFCAP ¿podria ser posible ?
Los subdirectores por qué no se les permite participar en el programa del PRONAFCAP

tiene que llenar la ficha que está en la web del MED y en función de las vacantes disponibles se decide. Lamentablemente no hay presupuesto para capacitar a todos.

18.- En la página web de la Ugel 02 aparece públicado el CRONOGRAMA DE CONTRATACIÓN DE DOCENTES (Resolución Jefatural Nº 0126-2010-ED). Mi consulta es que primero debía salir el ranking de acuerdo a las notas y según eso presentar expedientes los cuales en caso de empate ser evaluados. Sin embargo según dicha página web, primero serán evaluados los expedientes y luego harán el cuadro de meritos.

El ranking que debe aparecer es para la región, no para la UGEL. El de la UGEL se construye entre todos los que se presentan o inscriben en ella luego de verificar si los expedientes están correctos.

19.- Mi hijo aprobo el examen clasificatorio fue el unico que se presento en una institucion educativa, peor lo desaprobaron por ser profesor nuevo recien titulado este año, como será ahora esto de los contratos si ellos ya tienen su elegido peor mi hijo aprobo el examen

Si su hijo aprobó la primera etapa puede tener posibilidades pues lo que prima en la asignación de plazas es la nota y que presente bien sus expedientes.

20.- Quisiera saber si tengo si mi certificado de habilitación del colegio de profesores tiene q estar actualizado. Para la inscripción del contrato de profesores..

En los documentos que debe presentar no le están demandando ello. No obstante, es posible que al momento de expedir la Resolución de contrato se lo pidan. Debe tener 10 digitos y la firma del decano del CPP.

21.- queria saber si se aprobara por el congreso la ley para agilizar el nombramiento con respecto a los profesores que aprobaron el nombramiento,sin embargo perdieron por milesimas ,en ese caso se cubrira las plazas desiertas con estos profesores

Es muy temprano para responderle esa pregunta. El Ministro está estudiando una formula pero todavía no la tiene suficientemente diseñada.

22.- ¿si yo soy contratado este año como podria inscribirme y ser parte de las capacitaciones del PRONAFCAP para el proximo año.

Tiene usted la página web del MED donde debe llenar sus datos. En función de las metas que tenga asignado el programa para cada región y UGEL el MED priorizará.

23.- Don Hugo mi titulo es de un instituto pedagógico cual es el procedimiento que debo seguir , para que sea válido y me presente al ranking y se adjudique una plaza de contrato

Saque una copia y vaya al ISP, al secretario general o quien haga sus veces y pídale que le autentifique la copia para presentarla al concurso. Luego vaya a la DRE para inscribir su titulo.

24.- Tengo dos inquietudes son las siguientes:
1. Tengo una copia de mi título que está sellada por el secretario general de mi universidad del año 2005, ¿es válido?
2. Si es válido, entonces ¿esa misma copia la llevo a la DRELM para que lo puedan fedatear?
No sé si estoy en lo correcto, me gustaría, sino es así me gustaría que Ud. pueda explicarlo detalladamente porque es algo que genera confusión.

autenticar el título implica la firma del secretario general y el sello de la cada de estudios. Parece que usted lo cumple. No creo que tenga problemas

25.- Di mi examen en Moquegua pero hice fedatear todo mi expediente en Tacna ya que me presenté en esa region para la etapa de nombramiento. Ahora que debo presentarme en Moquegua para contratos, podria presentar el mismo expediente? o tendria algun problema.

La directiva hace referencia a la región a la que se inscribió. Sería bueno, por si acaso que verifique ambas listas -Moquegua y Tacna-. En cuantio al fedateo debería servirle, pero es mejor que lo consulte en la propia DRE pues a veces los funcionarios son muy especiales e inflexibles. Cada región está organizando el proceso y como las normas no tienen mucha claridad, la interpretación que se puede hacer a un artículo puede variar.

26.- TEngo una copia de mi titulo fedateada por el secretario general de la universidad, es esa la bendita "autentificacion" de la casa de estudios o necesito de otro documento mas?

No necesita más de parte de la Universidad. Está autenticado. Tiene que estar atento para ver cuando empieza la inscripción en su DRE. Ya algunas DRE están anunciando fechas.

27.- Dr. Diaz una docente de la Ley del Profesorado puede concursar teniendo los requisitos para una plaza de contrato en nueva ley de carrera profesional en las especialidades de IE de EBA, EBE y de la forma técnico productiva?

En principio es para quienes están en condición de contratados. Para los nombrados habrá lo que se llama el programa de incorporación que les permite nombrarse en el nivel II, III, IV o V, dependiendo de los años de servicio que tenga. No obstante, la Ley permite el doble cargo docente siempre y cuando no haya incompatibilidad de horarios.

28.- mi consulta es si postulo a examen de EBA y salgo en el cuadro de la region para contrata EBR es decir en los dos estoy apto me perjudicaria o me anulan espero su respuesta gracias.

Solo puede postular a una plaza. debe optar.

29.- Soy Docente de secundaria y mi título tiene dos denominaciones...Especialidad de Matemática, Computación e Informática podría presentarme en computación en EBR?

En principio si puede hacerlo. No veo problemas.

30.- Quisiera consultarle lo siguiente yo rendí mi examen en la ciudad de Arequipa, pero la región donde me inscribí fue para Puno pero finalmente presenté mis expedientes para el departamento de Ayacucho, entonces en que Ugel me puedo inscribir?.
O será en la región de Arequipa ya que ahí di mi exámen. O es que cada Gerencia de Educación elaborará un cuadro de méritos de los docentes aptos para luego proceder a inscribirse a cualquier Ugel.

Si rindio examen en Arequipa allí debe figurar en el cuadro de méritos. Es donde tiene que postular.

31.- leí la directiva y no está claro con respecto a la remuneración de los docentes, por ejemplo, cuánto cobrará un docente de inicial, primaria y secundaria, y en caso de la asignación del 10% de zona rural ¿está considerada?

No se ha incluido las remuneraciones de los docentes titulados, solo de los que no tienen título. Es posible que se respete el DS 079-2009-EF que fija en 1,196 soles la jornada de 30 horas y la proporción que corresponde a las joradas de 25 y 24 horas

Esta repito es una recopilacion de las preguntas que le llegan al Especialista Hugo Diaz, las publico si ud se refleja en algunas de estas preguntas espero sea de ayuda

Respuestas de : Especialista . Hugo Diaz
Web: http://politicasdeeducacion.educared.pe

El ranking por Regiones ( no oficial) pueden obtenerlo del profesor Cristian Cabezas quien a realizado un trabajo al cual felicitamos.
la web es: http://cristhiancabezas.jimdo.com

So ud tiene conocimientos en informatica( pag, web) o amplio conocimiento en el tema de educacion o sy desea compartir con nostros informacion de interes puede crear su blog o web un espacio en la web desde donde pueda colaborar en brindar informacion para todos los docentes , hago la invitacion tambien a quienes deseen publicar alguna nota en este web a enviar un correo a correodocentes@yahoo.es su archivo sera publicado, gracias

atte: Hugo Chura.
Docente de Comp.
Tacna. Saludos

6 comentarios:

  1. Necesito saber es necesaria fedatear en la DRELM la copia autenticada por la casa superior de origen(que tiene la firma del secretario general de la universidad)o no

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber si puedo postular por un contrato en la especialidad de ingles. Mi titulo pedagogico esta en Lenguaje pero ademas tengo otro titulo profesional en traducción ingles y frances de la UPRP. Siempre he trabajado en IE del estado en la especialidad de ingles, segun las ultimas normas puedo solicitar una plaza de ingles?

    ResponderEliminar
  3. buenas noches ,
    mi preguinta es :yo postule ala region cajamarca paa el examen de nombramiento,el exaemn me toco dar en jaen..¿quiero saber donde puedo presentar mi expediente para contratos?
    yo quisiera presntar en la provincia de san ignacio o jaen.es posible.
    gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. El examen de nombramiento lo di en Lima pero potule para la region de huanuco, ahora para el contrato presente mi expediente en una ugel de huanuco pero mi nombre no figura en la lista regional de este lugar sino en Lima.Que puedo hacer si la directiva señala que s necesario estar en la lista regional para poder ser contratado.

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA SABER SI UN DOCENTE QUE QUEDO EN EL SEGUNDO PUESTO PUEDE SER NOMBRADO, SI EL GANADOR DEL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO 2009 RENUNCIA A SU PLAZA A LOS DOS MESES.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber si existe la posibilidad de contratarme en una nueva institución, si yo antes renuncie a mi plaza rural por enfermedad

    ResponderEliminar