Docentes detenidos
Prueba clasificatoria de nombramiento de maestros, empañado por denuncias de irregularidades y fraude. Fue la que rindieron los 15 mil 994 docentes, que pugnaban por una plaza de nombramiento en el Ministerio de Educación, para la región Puno. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fue el ente encargado de la evaluación en todo el país, el mismo que contó con la supervisión de funcionarios del Ministerio de Educación que llegaron de Lima.
FRAUDE EN EL EXAMEN
En Puno la policía intervino la madrugada del domingo una vivienda en donde detuvieron a siete sujetos que tenían en su poder las pruebas y las claves de respuesta del examen para nombramiento. Todos ellos fueron trasladados hasta la comisaría policial para que rindan su manifestación.
DURANTE EL EXAMEN
A las 10:00 de la mañana de ayer, se hizo presente en las instalaciones de la Gran Unidad Escolar San Carlos (GUESC), el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Germán Condori Quiñónez, para corroborar que las preguntas coincidían con las elaboradas para el examen, y de ese modo proponer la anulación de la misma.
Ante los claros indicios de irregularidad y culminada la prueba, el titular de la DREP ingresó al local y corroboró junto a la representante del Ministerio Público, que las preguntas 65 y 100 referidas al área de tutoría, eran las mismas que fueron difundidas más temprano por un medio radial.
“Hemos puesto en autos a las autoridades del Ministerio Público y a la prensa sobre este hecho, hemos corroborado que las preguntas 65 y 100 que más temprano difundió una radio coinciden con la prueba, con lo que se confirma que la prueba salió”, dijo.
Por estas y otras anomalías, el titular de la Dirección Regional de Educación, Germán Condori, dijo que pedirá nulidad de la prueba clasificatoria de nombramiento de maestros al Ministerio de Educación. Aseguró que la clave de esas dos preguntas efectivamente salieron. “Está confirmada”, agregó.
MAESTROS CORROBORAN EXISTENCIA DE CLAVES
Según dijeron, se hallaron varios maestros con las claves en las aulas 10, 25 y 27 de la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno.
Para el examen de los docentes, se habilitaron un total de 20 locales, once de estos ubicados en la ciudad de Juliaca, donde dieron la prueba 9 mil 63 maestros; mientras que en Puno, se habilitaron nueve locales para 6 mil 931 docentes. Para toda la región se ha considerado 731 vacantes a cubrir.
El ingreso de los maestros a los locales en donde se rendiría la prueba, se inició desde las 7:30 de la mañana. Pese a que el inicio de la misma estaba programado para las 9:00 de la mañana, ésta inició con retraso según narraron algunos maestros a este matutino.
OTRO SI