La situación de precariedad en que se encuentra actualmente el magisterio tiene ahora una luz de esperanza con esta propuesta y su difusión será un test para saber qué dirigencias trabajan en función de la educación de los niños y adolescentes del Perú y a qué dirigentes les importa muy poco la educación y prima en ellos lo político, agregó el educador.
El especialista expresó su deseo de que en el Congreso de la República prime el criterio técnico más que el político , agregando que si esta ley se aprueba el Ministerio de Educación no cometa los errores que hubo en la aplicación de la Ley de Carrera Pública Magisterial que se aprobó manteniéndose también vigente la ley del profesorado.
Recordó asimismo que la anterior administración tomó la CPM como una suerte de enfrentamiento con el magisterio y no como una opción convocante del mismo, desprestigiándose la palabra “Carrera Pública Magisterial”. Hubiese deseado que los congresistas y los medios que ahora hacen tanto escándalo hubiesen hecho lo mismo cuando se vendió el local del MED o cuando se hicieron pruebas falsas en aplicación de la ley, acotó.
Añadió que la LDD le hace mas justicia al maestro pues establece, por un lado, que todo el magisterio sin excepción ingrese a una carrera pública sin cortapisas y que se les otorgue un aumento básico, ya que era inaceptable que la gran masa de maestros permanezca con sus sueldos congelados desde hace seis años. Por otro lado, mantiene el espíritu de exigencia y evaluación al buen desempeño que no debe perderse de vista como uno de los principales motores al desarrollo de la educación.
En tal sentido, comentó que los nuevos criterios de evaluación propuestos por la actual gestión mejoran la CPM porque en ella se le da mucho más peso al desempeño docente en el aula.
José Rivero sugirió, sin embargo, que la nueva ley resalte más la importancia que tiene el director de cada institución educativa.
Añadió que para la mejora efectiva de los aprendizajes no es suficiente sólo la nueva norma pues se requieren además todo un conjunto de medidas complementarias como ampliar los criterios de capacitación, dar más estímulos para el perfeccionamiento docente y mayor respeto al nivel profesional que no se dio en la CPM.
De otro lado, calificó de inteligente la propuesta de ampliación de la carrera docente a ocho niveles, pues antes el maestro llegaba al límite a los 45 ó 50 años y tenía que laborar durante 15 a 20 años sin ninguna motivación ni posibilidad de ascenso. Que el último escalón perciba el 160 por ciento más de salario es una propuesta interesante, señaló.
02 Ago. 12
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