El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que solo un porcentaje mínimo podría retornar a las aulas luego del 15 de abril. Según estimaciones y análisis del sector, esto también dependería de la situación epidemiológica del país y el avance de la vacunación contra la COVID-19.
“De acuerdo a un análisis de hace tres días, solo sería posible abrir un 20% de colegios (para volver a clases presenciales) y estas serían en las zonas rurales. Las decisiones se van tomando de acuerdo a los Gobiernos Regionales, por eso, hay varios comités intersectoriales que se han instalado en diferentes lugares”, indicó en Panamericana.
Asimismo, recalcó que este retorno a la semipresencialidad o presencialidad tiene dos enfoques. Uno es el intergubernamental e intersectorial, en el cual se evalúa los indicadores epidemiológicos. Segundo, el de gobiernos regionales, en el que implica una decisión de la comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes de secundaria, miembros de la UGEL).
Por otro lado, Cuenca expresó que desde el 15 de abril se iniciará el año escolar de manera oficial para todo el sistema público del país. En esa línea, trabajarán en tres actividades importantes: acercamiento docente para conocer la situación actual de los aprendizajes de los alumnos, realidad socioemocional y tener en cuenta los contenidos generales del actual contexto tanto acerca de la pandemia como de ciudadanía.
Sobre la plataforma Aprendo en Casa, el titular del sector precisó que este medio sirvió para que ningún estudiante se quede sin estudiar durante el estado de emergencia. “Esta fue una iniciativa muy valorada en Latinoamérica. El Estado peruano sacó en unas semanas este sistema para que todos los niños puedan seguir sus clases. Luego tuvo que ser modificada a largo plazo”, dijo.
Por último, señaló que ya realizaron la transferencia a los Gobiernos Regionales para que puedan distribuir el dinero en la compra de kits de higiene, mascarillas, lavado de manos, entre otros.
fuente e investigacion: la republica.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario