También el balance 2009 deja algunas preocupaciones en cuanto a medidas que, de no precisarse o corregirse, podrían mantener o aumentar los problemas que enfrentan los centros educativos para un buen desarrollo del año escolar. De otro lado, hay otras medidas que deberían empezar lo más pronto posible pues muestran atraso en su ejecución, particularmente aquellas asociadas a los contratos docentes y la Carrera Pública Magisterial.
Contratos de profesores. El año escolar está previsto iniciarse el 1 de marzo y para ello el Ministerio de Educación convocó en octubre del 2009 un concurso para nombrar 29,500 plazas en el I nivel magisterial.
- ¿habrá convocatoria para contratar profesores?, ¿cuándo sería?,
- ¿podrán algunos profesores que obtuvieron más de 14 obtener una plaza desierta de una institución educativa?,
- ¿en caso de haber una convocatoria para contratos, los profesores que aprobaron con 14 o más, pero que no lograron una plaza tendrán una bonificación en su puntaje?
Si el año escolar empieza el 1 de marzo, lo deseable es que las autoridades del Ministerio se pronuncien en el más breve plazo sobre esta posibilidad de concurso a fin que el magisterio interesado tome sus providencias.
Reingeniería de los procesos de convocatoria de concursos para la Carrera Pública Magisterial.
- el cuadro de calificaciones de la I etapa del concurso cambió en tres ocasiones;
- hay sospechas, al parecer fundadas, de filtración de la prueba antes de aplicarse con el agravante que existe una cantidad significativa de parientes que logran el mismo puntaje;
- hubo irregularidades al momento del examen clasificatorio, como el permitir en algunos locales llevar celulares o papel higiénico, no obstante que la norma no lo permitía;
- los profesores titulados en los últimos años llegaron a la II etapa sin ninguna posibilidad de ganar una plaza porque el peso de la antigüedad es muy grande;
- las coimas y denuncias de favoritismo de muchas comisiones de evaluación en las instituciones educativas que tenían definido al ganador antes que el proceso culmine;
- los colegios de convenio rigiéndose por una directiva que no les era cómoda;
- la exigencia de unos requisitos de experiencia, publicaciones de obras o de software educativo "acreditado por la Dirección General de Nuevas Tecnologías" que serían razonables si se exigen a un profesor que postula a un centro de educación universitaria, no a uno que recién inicia su carrera en la educación básica regular.
"Cuando se hace una convocatoria para contrato y/o nombramiento para instituciones educativas estatales, se involucra a las administradas por las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL, así como a las instituciones de convenio. Lo mejor sería que esos colegios de convenio, tengan su propio régimen de contrato/ nombramiento. El reciente concurso creó falsas esperanzas a los docentes que teniendo su carta de adjudicación a una institución educativa de convenio, se la rechazaban argumentando que ellos contaban con su propio personal y no admitían a otros".
Testimonio de Carlos, profesor de la UGEL 07 de Lima.
Fuente. Blog Políticas de Educación en el Perú. (http://politicasdeeducacion.educared.pe/)
La credibilidad del concurso y el liderazgo del Ministerio de Educación están fuertemente cuestionados; más aún cuando las principales autoridades mantienen silencio en varias de las denuncias.
Este breve diagnóstico recomienda la necesidad de evaluar todo el proceso de convocatorias y hacer los reajustes que se requieran, no solo en la normatividad, sino también en la oportunidad de hacer estos concursos (el fin del año no es un buen momento) y en cuanto al personal que está conduciendo estos procesos. Son demasiados los errores cometidos y no existen responsables de los mismos ni mucho menos sanciones. El Ministro Chang dispuso una investigación sobre los resultados de la primera etapa del concurso pero han pasado varias semanas y no hay pronunciamiento oficial sobre las conclusiones de la investigación.
El magisterio, para volver a creer en la Carrera, necesita evidencias de que hay voluntad de cambio, lo que no se percibe pues los funcionarios del Ministerio de Educación viven una realidad distinta a la que se da en las bases.
Además, en los primeros días de enero terminará la ejecución del concurso de nombramiento de profesores para el I nivel de la Carrera ¿Se organizará para ellos un período de inserción tal como lo dispone la Ley? La misma interrogante se plantea para dos aspectos de la Ley cuya puesta en marcha no debe retrasarse: la evaluación del desempeño de profesores y la evaluación de directores. Muchos de los problemas observados en la aplicación de la Ley podrían superarse si los directores supieran que serán evaluados por sus actos y que de su preocupación por contar con los mejores docentes y obtener mejoras en los resultados de un año para otro, depende su estabilidad en el cargo. La experiencia de países exitosos es esa: cuando el director ve que su puesto peligra por malas decisiones que adopta lo piensa dos veces antes de favorecer a alguien que no lo merece.
Remuneraciones a los profesores de la Carrera Pública Magisterial.
Además, está el caso de las profesoras de educación inicial, cuya remuneración se establece en función de 25 horas de jornada laboral.
Estructuración de los cuadros de horas en las instituciones educativas.
"Soy profesor recientemente incorporado al III nivel de la Carrera Pública Magisterial. Estoy nombrado en plaza de inglés, sin embargo mi título es de Lengua-Literatura y esto me ocasiona problemas cada año cuando se distribuyen las horas en mi colegio. Además tengo 3 años de estudios de inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el grado de Magister en Educación con mención en enseñanza de inglés de la Universidad de Piura. He sido capacitado en PRONAFCAP del IPNM en la especialidad de inglés habiendo obtenido el promedio de 18 en clases presenciales y 19 en monitoreo en mis clases en aula. He pasado la prueba de idoneidad de la especialidad de inglés en el proceso de evaluación para ingresar a la Carrera, soy asesor particular de tesis para egresados de maestría en la especialidad de inglés, tengo 20 años de experiencia como profesor de inglés en colegios públicos y constantes capacitaciones para profesores de inglés en instituciones privadas. Sin embargo en mi colegio no se reconoce nada de eso porque la Directiva N° 005-2009-ME/SG-UPER expresa que tendrán la prioridad en la distribución de horas aquellos docentes que tengan título con mención en la especialidad y por ello se me darían las horas de otras especialidades como Arte, Educación por el Trabajo y turnos alternos, a pesar de que ya estoy en el III nivel mientras que la otra colega está en segundo nivel con la antigua ley".
Testimonio del profesor Luis Francisco Meléndez Ruiz de la I.E. Mariano Melgar N° 6019, Villa María del Triunfo. Ugel 01-SJM. Fuente.Blog Políticas de Educación en el Perú (http://politicasdeeducacion.educared.pe/)
Muchos profesores demandan criterios más democráticos para estructurar el cuadro de horas y un trato más justo ¿Por qué no incluir el buen desempeño laboral como un criterio?
Horarios de trabajo de directores.
Revisar los alcances de la normativa laboral correspondiente a los directores es otra de las urgencias. En el caso de los que trabajan más de un turno debería establecerse cuál es el mínimo de horas a estar presentes en cada turno; asimismo, a las Direcciones Regionales, UGEL y a otras instituciones habría que instarlos a disminuir el número de reuniones que convoquen.
fuente:politicasdeeducacion
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